Se desploma 37% importación de vehículos a México

4 de Mayo de 2024

Se desploma 37% importación de vehículos a México

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29SEPTIEMBRE2018.- Planta automotriz Toyota ubicada en la ciudad fronteriza que cada año ensambla más de 120 mil pick-ups Tacoma los cuales se venden en Estados Unidos. Toyota Motor Manufacturing Baja California forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo.  FOTO: OMAR MARTÍNEZ

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29SEPTIEMBRE2018.- Planta automotriz Toyota ubicada en la ciudad fronteriza que cada año ensambla más de 120 mil pick-ups Tacoma los cuales se venden en Estados Unidos. Toyota Motor Manufacturing Baja California forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo. FOTO: OMAR MARTÍNEZ

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Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29SEPTIEMBRE2018.- Planta automotriz Toyota ubicada en la ciudad fronteriza que cada año ensambla más de 120 mil pick-ups Tacoma los cuales se venden en Estados Unidos. Toyota Motor Manufacturing Baja California forma parte de las 53 compañías que fabrican vehículos Toyota en el mundo. FOTO: OMAR MARTÍNEZ
Foto: Cuartoscuro

Vehículos importados de Asia con el mayor impacto, se desplomaron 39%. De esa región, General Motors a través de Chevrolet trae de China e India los modelos Cavalier, Aveo y Beat

El mercado de venta de vehículos nuevos en México, que registra caídas en 31 de los últimos 32 meses, registró también un desplome de 37.4% en la importación de automóviles nuevos por vía marítima. En enero, se desembarcaron 43,552 unidades en los puertos mexicanos, 37.4% o 26 mil unidades menos respecto de los 69,558 coches que llegaron a suelo mexicano en enero de 2019, señalan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La contracción en la importación tiene un impacto en la contratación de los sistemas de transporte de vehículos del puerto a los centros de distribución de vehículos, que puede ser a través de vehículos terrestres (a través de las llamadas nodrizas) o vía ferroviaria. Además, impacta negativamente, el servicio de “puesta a punto” de las unidades, así como los servicios de hojalatería y pintura por los posibles daños en la travesía marítima.

En términos porcentuales, el mayor desplome se registró en los puertos ubicados en el Pacífico mexicano con un caída de 39.2%. En términos absolutos, la mayor contracción fue en los puertos ubicados en el Golfo de México, con una contracción de 13,367 unidades menos, contracción más pronunciada respecto a los 12,639 vehículos menos del pacífico.

En enero, la mayor puerta de entrada de vehículos importados a México fue Veracruz. El mes pasado, desembarcaron 23,948 unidades, 35.8% o 13,358 vehículos menos respecto a los 37,306 coches de enero de 2019.

En el Pacífico, la mayor puerta de entrada (y la segunda en México) es el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En enero, los buques Ro-Ro desembarcaron 17,015 vehículos, 33.6% u 8,612 menos respecto a los 25,627 unidades desembarcadas en el primer mes de 2019.

El nombre de los buques Ro-Ro proviene de la palabra en inglés Roll on-Roll off, que se refiere a los barcos para transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o vehículos industriales. En México, coloquialmente se denominan como “estacionamientos flotantes”.

Por el puerto de Mazatlán, el número de vehículos importados se desplomó 76.6% a 1,285 unidades.

En contraste, el puerto de Manzanillo, registró un incremento de 15.3% en el número de vehículos importados con un total de 1,304 unidades. Ese número, significa 3 de cada 100 vehículos importados en todo el país.

En otros momentos, la industria automotriz también utiliza los puertos de Ensenada y Acapulco para recibir vehículos de otras partes del mundo. En enero, esas terminales marítimas no tuvieron actividad.

En enero, de cada 100 vehículos nuevos que llegaron a México, 55 lo hicieron por Veracruz y el resto por puertos marítimos del Pacífico.

De los tres mayores comercializadores de vehículos nuevos en México, Nissan (20.0% del mercado), Volkswagen (14.6%) y General Motors (15.6%), se sabe que Chevrolet (de General Motors) importa de Asia (China e India) los vehículos los modelos Cavalier, Aveo y el Beat.

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