Se desploma el prestigio de Peña Nieto

14 de Mayo de 2024

Se desploma el prestigio de Peña Nieto

desplome EPN

El verdadero desplome, sobrevino con la materialización del aumento en el precio de las gasolinas

Juan Carlos Rodríguez

El encarecimiento de las gasolinas, la energía eléctrica y el gas LP le costó al presidente Enrique Peña Nieto una caída de 23 puntos porcentuales en su reputación digital, de acuerdo con datos de Social Metrix, empresa especializada en monitoreo de redes sociales.

Durante noviembre del año pasado —mes en el que tuvo lugar el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la aprobación del presupuesto de egresos para 2017— el mandatario federal promedió una reputación de 59% en las redes sociales (en una escala en la que 0% es pésima y 100% es excelente). Es decir, por aquellos días, las opiniones positivas eran superiores a las negativas.

Para diciembre, la reputación de Peña Nieto en Facebook, Twitter, YouTube y Google+ cayó a 53 por ciento. La mayor cantidad de comentarios que aludían al Ejecutivo federal se registraron el 1 de diciembre (47 mil 378 menciones), día en que comenzó el quinto año de gobierno y momento en que se dieron a conocer las evaluaciones sobre su desempeño, las cuales revelaron que sólo 20% de los mexicanos aprueba su gobierno.

EL DATO. En el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de enero, el presidente Peña Nieto fue mencionado 492 mil 461 veces.

El segundo pico ocurrió el 27 de diciembre (45 mil 221 menciones), cuando comenzó a informarse que en enero se registraría un aumento drástico en el precio de las gasolinas. De manera paralela, fue en la segunda quincena de diciembre, cuando se lanzaron las iniciativas en el portal change.org que pedían a Peña Nieto y al Congreso revertir el gasolinazo.

El verdadero desplome, sin embargo, sobrevino en enero, con la materialización del aumento en el precio de los combustibles, su mensaje de Año Nuevo en el que intentó justificar la medida y el nombramiento de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

Entre el 1 y el 8 de enero, Peña Nieto fue mencionado en 494 mil 499 comentarios en las diversas plataformas digitales. De ellos, poco menos de la mitad lograron ser clasificados por Social Metrix para determinar el humor de los internautas.

›De las menciones que pudieron ser medidas, 46.2% fueron neutras, 34.3% fueron negativas y sólo 19.4% fueron positivas, lo que se traduce en que por cada 10 comentarios favorables Peña Nieto obtuvo 18 adversos, lo que arrojó una reputación de 36 por ciento.

Las cuentas más hostiles hacia el mandatario federal fueron @caminoalolvido, propiedad de alguien que se hace llamar “queseasfeliz”; @cajememac, de un tal “Mac”; @gusano7234, de un usuario llamado “ghandy”, y @calacuayo, cuyo propietario firma como “Milo” y se presenta con la leyenda: “ya es tiempo de crecer como sociedad y sacar a México de la mierda en la que nuestros políticos nos han metido, para empezar hay que estar bien informado”.

El día en que más insultos le escribieron a Peña Nieto fue el 4 de enero, que coincidió con el retorno de Luis Videgaray al gabinete presidencial. Además de reprocharle el aumento de las gasolinas, los tuiteros acusaban al mandatario de estar detrás de los saqueos a diversas tiendas departamentales de la Ciudad de México y el Estado de México, con el ánimo de desacreditar las protestas contra la inflación y generar nerviosismo entre la población.

Las exigencias de renuncia contra el Ejecutivo también arreciaron en la primera semana del año, pues el 4 de enero dicha palabra apareció cuatro mil 836 veces en los comentarios de las redes sociales. En la última semana de diciembre, el día que más apareció la palabra “renuncia” fue el 27, con 799 menciones; y en la semana anterior el mayor pico fue el 24 de diciembre, con una sola mención.

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