Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la CDMX. Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

Compartir

Redacción ejecentral

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó este lunes que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierna electa, no tuvo responsabilidad alguna en el derrumbe del Colegio Rébsamen.

En conferencia de prensa, Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, explicó que la construcción ilegal del cuarto nivel en el instituto educativo se hizo antes de que Sheinbaum ocupara el puesto de delegada en Tlalpan.

Por ello, indicó Terán Pulido, la ahora jefa de Gobierno electo quedó exculpada de cualquier delito relacionado con el derrumbe del Rébsamen, en el que murieron 19 niños y seis adultos.

Sobre la solicitud de los padres de familia de la escuela de llamar a declarar a Sheinbaum, el subprocurador dijo que esto vulneraría sus derechos humanos ya que en las investigaciones sobre el incidente no se encontró algún dato que la vinculara.

«Únicamente se llevan o se conducen a una investigación a aquellas personas que de alguna u otra manera pudieron haber participado en la comisión de algún hecho considerado delito. En este caso no fue así y para no vulnerar ningún derecho humano es que en su oportunidad tampoco se giró citatorio a ella y a otras personas”, subrayó.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum destacó el posicionamiento de la PGJ y mencionó que espera que «todos los responsables sean llevados ante las autoridades».

Detención del Director Responsable de Obra es legal

Un juez de control determinó que la aprehensión de Juan Apolinar Torales por el delito de homicidio, quien había estado prófugo por cerca de un año, es legal.

El juez explicó que el Director Responsable de Obra de la delegación Tlalpan reportó el remozamiento de pisos y paredes en el Colegio Rébsamen, cuando en realidad lo que se realizó fue la construcción ilegal de un cuarto piso, así como obras en el tercer nivel.

Por ello, se determinó que el detenido siga con la medida cautelar de prisión preventiva en la Torre Médica anexa al Reclusorio Sur.

Apolinar Torales fue detenido el domingo por agentes de la PGJ en el estado de Querétaro y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Compartir