FOTO: MOISÉS PABLO | CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Con un minuto de silencio y con el puño en alto este miércoles se recordará a las 369 víctimas que murieron por el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 y a las que perecieron el mismo día pero en 1985.

El primer acto se celebrará a las 7:19 horas, cuando se izará a media asta la Bandera Nacional en el Zócalo capitalino, por los 33 años del sismo del 85.

Estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, el almirante Francisco Vidal Soberón.

Además del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Posteriormente se conmemorará el primer año del sismo que tuvo su epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla y se generó a 57 kilómetros de profundidad.

El gobierno de la Ciudad de México recordó a la ciudadanía del simulacro que iniciará con el homenaje en punto de las 13:14:40 horas con el minuto de silencio y dos minutos después, se activará la Alerta Sísmica en punto de las 13:16:40 horas, cuando se deberán desalojar los inmuebles.

Además de rendir tributo a los fallecidos también se busca promover entre los ciudadanos los protocolos de seguridad para situaciones de emergencia.

El gobierno federal exhortó a los mexicanos a tomar con seriedad el macrosimulacro para recordar los movimientos telúricos que transformaron al país.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación llamó a seguir con seriedad los protocolos familiares y planes internos de Protección Civil, así como evacuaciones y despliegues.

La autoridad de la Ciudad de México puso a disposición de los capitalinos la línea telefónica LOCATEL al 56 58 11 11 para informarse sobre las medidas de seguridad en sus hogares. Así como consultar el sitio de Protección Civil y registrar su vivienda para participar en el Simulacro CDMX 2018.

17 escenarios del Simulacro CDMX

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó los 17 escenarios que forman parte de este ejercicio.

La hipótesis del Simulacro CDMX 2018 será de un sismo con magnitud de 7.2 grados proveniente del este de Acatlán de Osorio, Puebla y tendrá perceptibilidad en todas las delegaciones con duración de un minuto.

En todos estos puntos se contará con la participación de la población en conjunto con elementos de las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, así como los Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dirección: Av. de los Insurgentes Sur 1582, Crédito Constructor, 03940 Ciudad de México, CDMX
  • Torre Mayor. Dirección: Paseo de la Reforma 505, Cuauhtémoc, 06500.
  • Torre BBVA Bancomer. Dirección: Río Ródano, Juárez, 06600.
  • Torre Caballito SAT. Dirección: Planta 2, Paseo de La Reforma Norte 10, Tabacalera, 06030.
  • Torre Diana. Dirección: Calle Río Lerma 232, Cuauhtémoc, 06500, Cuauhtémoc.
  • Central de Abasto. Dirección: Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040, Iztapalapa.
  • Hospital pediátrico de San Juan de Aragón. Dirección: Av. 506, entre Av. 527 y Av. 521, San Juan de Aragón I, GAM.
  • Grupo Imagen. Dirección: Av. Universidad 2014, Altillo Universidad, 04350.
  • Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirección: Av. Dr. Río de la Loza 148, Doctores, 06720.
  • Torre Latinoamericana. Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, 06000.
  • Hospital Español de México. Dirección: Av. Ejército Nacional 613, Granada, 11520.
  • Secretaría de Gobernación. Dirección: Abraham González esquina Atenas, colonia Juárez, Cuauhtémoc.
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Dirección: Av. Insurgentes Sur 3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán.
  • Plaza INN. Dirección: Av. Insurgentes Sur #1971 I, Col. Guadalupe INN, Álvaro Obregón.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dirección: Avenida Patriotismo 711 torre A, Col. San Juan Mixcoac, Benito Juárez.
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Dirección: Av. Insurgentes Sur # 810, colonia Del Valle, Benito Juárez.

Compartir