Compartir

Redacción ejecentral

La historia y cultura son elementos de los que cada estado goza y que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, preserva y difunde para fortalecer la identidad, dar sentido de pertenencia, compartir riquezas culturales, además de atraer visitantes, generar inversión y nuevos empleos. 

A fin de generar visitas, el gobierno estatal devolvió la cultura al área de turismo, acción que apoya en la gestación de más movimientos económicos que han redituado en un crecimiento anual de hasta 7% en la entidad. 

Como parte de la celebración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala recuerda su papel como cuna de la nación y del mestizaje para promover el turismo y generar la llegada de más turistas nacionales y extranjeros. 


Compromiso Cultural. La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Anabel Alvarado (al centro), durante la presentación en la Ciudad de México del programa de actividades del Festival Internacional Cervantino.

Durante este año, tres eventos marcarán a la entidad y la pondrán en el ojo del turismo: el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) y la tradicional Feria de Tlaxcala. 

115 millones de pesos en derrama económica se espera que dejen las actividades de Tlaxcala Feria 2019.

Cervantino visita Tlaxcala

La edición 47 del Festival Internacional Cervantino se extiende y llega a Tlaxcala en este año, lo que contribuirá a posicionar a la entidad como destino turístico cultural del centro de México. 

Con respaldo de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el gobernador Marco Antonio Mena presentó el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México el programa que se podrá disfrutar del 14 al 20 de octubre, en el que destacó la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales.

Entre los participantes destaca el Trío Khachaturian, de Armenia; Deepak Pandit, de la India; Naftule y Sara Baras, de España; Vincent Lhermet, de Francia; Elida Almeida de África; el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández; y Bartosz Glowacki & Andrey Lebedev, de Reino Unido y Australia.

Frausto Guerrero reconoció la labor y el trabajo coordinado entre el gobierno federal y la administración tlaxcalteca para garantizar el derecho a la cultura de la población.


hermandad. Del 14 al 20 de octubre se disfrutará la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino que llega a Tlaxcala.

De teatro y títeres

Al menos 141 espectáculos gratuitos serán presentados durante el 34 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, del 12 al 23 de octubre, en 30 municipios de la entidad con conferencias, talleres de construcción de títeres, presentación de libros, concursos de fotografías antiguas y exposiciones.

Así, se espera una asistencia de 75 mil visitantes con 31 agrupaciones de Italia, España, República Checa, Uruguay, Argentina, Guatemala, Cuba, además de estados del país como Sinaloa, Puebla, estado de México y Ciudad de México.

Los tlaxcaltecas y visitantes podrán disfrutar de la presentación de obras como Don Quijote y Sancho Panza presentada por el Teatro Los Claveles de España; Pasos Largo de la compañía de titiriteros Coriolis de Uruguay; Fiesta de Muñecos del grupo Hilos Mágicos de Cuba; y El Charlatán del teatro La Charada de Guatemala.

También podrán disfrutar de Nubarrón de la compañía A escena de Puebla; El Circo de la compañía Marionetas del Abuelo de la Ciudad de México, y otras más.

“Este festival se ha convertido en uno de los más antiguos y aceptados de México, gracias al trabajo coordinado del gobierno de Tlaxcala”, reconoció Marisa Giménez Cacho, coordinadora Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La fiesta de Tlaxcala 

Uno de los más esperados está por llegar a la entidad. Tlaxcala Feria 2019 se realizará del 24 de octubre al 19 de noviembre con más de 360 eventos culturales, artísticos, taurinos, gastronómicos y deportivos, con una asistencia esperada de más de un millón y medio de visitantes. 

Este año, la festividad tendrá 20% más eventos que los años anteriores y más de 90% de las actividades serán gratuitas. En el Foro Artístico se espera la presentación de Aleks Syntek, Raymix, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Lupita D´Alessio, Jesse & Joy, Big Javy & Los Tenampa, María José, Lucero, Mario Bautista e Intocable. 

En el Palenque de la Feria se presentará la Banda MS, Carlos Rivera, Marisela, Gerardo Ortiz, Banda Renovación & Pancho Uresti, Mariachi Internacional CHG y Brian Sandoval, Pancho Barraza, Río Roma, Bronco, Julión Álvarez y Gloria Trevi. 

Si bien el costo de las actividades será de 10 pesos, el acceso para menores, adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad será gratuito, esto con el fin de que las familias tlaxcaltecas disfruten de las festividades. 

Compartir