Compartir

Redacción ejecentral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el centro de la tormenta tropical Sergio se localizará este jueves aproximadamente a 500 kilómetros de las costas occidentales de Baja California Sur, mantendrá su trayectoria hacia dicho estado ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta en noroeste de México.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico continuará su desplazamiento al sur de las costas de Oaxaca.

A su vez, el frente frío número 5 se extenderá sobre el Golfo de México y noreste del país. El Meteorológico Nacional mencionó que los sistemas mencionados provocarán potencial de lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo nublado con tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica y fuertes vientos en Baja California Sur, así como tormentas puntuales muy fuertes en Baja California.

Además ambiente templado a cálido y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado con tormentas fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar 45 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro. Con información de Notimex. MAAZ

SEMAR activa plan en fase preventiva

La Secretaría de Marina informó que activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para evitar, en lo posible, daños a la población civil ante la llegada de la tormenta tropical Sergio.

En un comunicado agregó que los mandos pertenecientes a la Segunda y Cuarta Región Naval están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación en caso de ser necesario.

La tormenta tropical Sergio ocasiona chubascos fuertes, tormentas eléctricas y reducción de visibilidad.

También se prevé que este fenómeno hidrometeorológico provoque lluvias muy fuertes y mantenga su desplazamiento hacia el noreste, aproximándose a la región centro occidental de la península de Baja California, por lo que se hace un llamado a la población civil a mantenerse alerta.

Compartir