FOTO: CAPTURA

Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y su vocero, faltaron a la ley al difundir en cuentas oficiales un video de promoción turística en la que aparecía el presidente Andrés Manuel López Obrador y el logotipo de Morena, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Superior resolvió por mayoría la existencia de la violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución por parte del secretario de Turismo, pues debió tener conocimiento de la campaña de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024” en que aparecía el jefe del Ejecutivo.

«Se ordenó hacer del conocimiento de la falta al presidente de la República, como su superior jerárquico, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables, de conformidad con el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales», informó en un comunicado.

Artículo 134 constitucional. «La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público»

La Sala Superior también confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada en lo relativo a la existencia de violación a la Constitución, por parte de Héctor Gustavo Armenta Sosa, como director General de Comunicación Social de Turismo, por incluir las siglas de Morena en dicha propaganda gubernamental.

Las magistradas y magistrados consideraron que en ese caso no existió promoción personalizada a favor del presidente López Obrador, y tampoco hubo violación a la ley por parte de Morena, en lo que respecta a un beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.EM



Compartir