Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó preservar las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y suspender de forma provisional la construcción del proyecto en Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad.

La orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches  presentó para promover la revisión de la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Las obras del aeropuerto de Texcoco no pueden ser destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que acrediten la cancelación y que se encuentran en el expediente.

La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento», informó el colectivo en un comunicado.

Esto se da luego que el director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco anunció que el NAIM será inundado a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene colectivo #NoMásDerroches; tres de ellas, obligan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a detener la construcción de Santa Lucía hasta tener los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

Otra más ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la más reciente obliga a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y detener la construcción de Santa Lucía por falta de estudios en materia de seguridad.

Las resoluciones son vigentes hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

«Hemos planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva», señalan.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por las organizaciones Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C., Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, despachos de abogados y ciudadanos.EM

Consulta aquí la solicitud de amparo y el resolutivo

Compartir