Trump capitalizó resentimientos que políticos han avivando durante años: Obama

4 de Mayo de 2024

Trump capitalizó resentimientos que políticos han avivando durante años: Obama

¿Qué pasó con el Partido Republicano?, cuestionó el expresidente Obama

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, aseguró que su sucesor, Donald Trump, ha capitalizado los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años al regresar s Chicago a la arena electoral de cara a las legislativas de noviembre Obama recibió en la universidad de Illinois el premio Paul H. Douglas, un galardón que el centro otorga anualmente a las figuras que han hecho un excelente servicio público.

https://twitter.com/FoxNews/status/1038096386804334594

El exmandatario aseguró que “en las últimas décadas, la política de división y resentimiento y paranoia desgraciadamente ha encontrado un hogar en el partido republicano”. ¿Qué pasó con el Partido Republicano?, cuestionó Obama con fuerza el comportamiento de los republicanos que apoyan sin reservas a Donald Trump y no tienen el valor para defender “las instituciones que hacen que nuestra democracia funcione”. Obama sostuvo que en dos meses los estadounidenses tienen la oportunidad de restaurar algo de cordura a la política de su país.

https://twitter.com/FoxNews/status/1038103191303467008

Después de su discurso en Chicago, Obama participará en los actos de campaña de algunos demócratas: este sábado intervendrá en un mitin en California con candidatos a la Cámara de Representantes y el próximo jueves respaldará en otro evento al candidato demócrata para la gobernación de Ohio, Richard Cordray. Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Obama se ha mantenido en segundo plano y solo ha roto su silencio en momentos clave, cuando su sucesor anulaba algunas de sus políticas. Obama, por ejemplo, calificó de “error grave” la retirada del acuerdo nuclear con Irán, aseguró que la salida del Acuerdo de París situaba a EE.UU. en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro” y además consideró “cruel” el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados. l ex presidente demócrata, de 57 años, ha denunciado enérgicamente la idea de que “todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente”. "¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!”, tronó, en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de un artículo de opinión anónimo de un “alto funcionario de la Casa Blanca”, sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump. Tras un oscuro relato de la situación política en Estados Unidos, el ex presidente también expresó su esperanza. “En esta oscuridad política, veo un despertar de los ciudadanos en todo el país”, dijo, lanzando un llamado para que todos los demócratas vayan a las urnas en las elecciones parlamentarias de noviembre. "¡Deben votar porque nuestra democracia depende de ustedes!”, dijo. “Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción”, señaló en un discurso apasionado, ampliamente aplaudido. Y agregó: “La mayor amenaza para nuestra democracia no es Donald Trump (...) es la indiferencia, el cinismo”. Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Ahora, el 44° presidente de Estados Unidos se ha involucrado en la campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamentarias. Con este fin, el sábado estará en California y el jueves en Ohio. En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los que están en el Senado y las gobernaciones en 36 estados. Las encuestas predicen una “ola azul” (demócrata) y los republicanos, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes. (Con información de AFP)RB

Te Recomendamos: