Compartir

Redacción ejecentral

Miles de estudiantes universitarios marcharon este miércoles por Ciudad Universitaria. Los de la mayoría de las facultades, las Preparatorias y Escuelas Nacionales y los CCH se sumaron en solidaridad con el plantel Azcapotzalco. Juntos avanzaron por una misma causa: exigir la salida de los “porros” de la máxima casa de estudios.

La manifestación se congregó en Rectoría, en el Campus Central de la UNAM, a donde fueron llegando los distintos contingentes que partieron de al menos 39 planteles y facultades, del metro CU. Subrayaron que sus demandas incluyen la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue; que se conozca y sancione a los responsables de las agresiones registradas el pasado lunes.

Estuvieron encabezados por alumnos del Colegio de Ciencias Humanidades Azcapotzalco, quienes el pasado lunes durante su marcha hacia Rectoría fueron agredidos por grupos porriles, en un enfrentamiento que dejó 14 heridos, dos de ellos de gravedad.

Alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron un pronunciamiento con demandas entre ellas que el director del plantel sea electo por la comunidad. Asimismo, piden la correcta asignación de docentes sin compadrazgos y que cubran la demanda estudiantil.

Pidieron además que sean consultados sobre las actividades políticos-culturales; justificación y transparencia de labores administrativas y presupuesto asignado al plantel;  atender de forma continua e inmediata las denuncias externadas por la inseguridad en el interior y exterior del CCH, y la desarticulación, destitución y eliminación de grupos porriles y aquellas personas que los subsidian y protegen.

Rodrigo Guillot, uno de los voceros de la movilización, adelanta que el próximo viernes a las 12:00 horas realizarán una Asamblea estudiantil para definir las próximas acciones en el auditorio Ho Chi Min, en la Facultad de Economía.

entre los contingentes externos que se sumaron a la megamarcha universitaria están los miembros de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y el IPN.

Alumnos de Poli lanzaron consignas como ‘UNAM aguanta el Poli se levanta’ y ‘Poli y UNAM unidos vencerán’, como forma de apoyo solidario a la movilización organizada por los universitarios.

Fue aproximadamente a las 13 horas, que desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inició uno de los contingentes la movilización ‘¡Este diálogo no lo entendemos!’ en exigencia por el cese de violencia y represión contra los alumnos de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron.

Al grupo también se sumaron integrantes de la Facultad de Música de la máxima casa de estudios.

Desde el metro CU, con carteles que indicaban a los que salían de los torniquetes cuál era su grupo, fueron llegando poco a poco antes de la una de la tarde. Los jóvenes buscaban el distintivo de su centro de estudios: por ejemplo, los rostros de los jóvenes de la Preparatoria 6 lucían líneas naranjas; de la Facultad de Ingeniería, rojas, y de Medicina con sus batas blancas.

Estudiantes de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) marchan también en respaldo a las exigencias de los alumnos.

Alumnos de la Facultad de Psicología hicieron, al grito de “¿en dónde están los vigilantes que nos iban a cuidar?”, un reclamo a las condiciones de seguridad que el estudiantado de la UNAM enfrenta en sus facultades y demás planteles educativos. 

Estudiantes de la Facultad de Medicina, que acordaron vestir sus características batas como parte del código de identificación implementado para la marcha, se unieron al conteo hecho en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre los asistentes a la manifestación se comienzan a repartir boletines con los puntos del pliego petitorio de los organizadores, que incluyen combatir el acoso, la seguridad dentro de los planteles, tanto al interior como al exterior y ninguna represalia contra los estudiantes que marchan este miércoles.

En la vanguardia del contingente se encuentran un grupo de encapuchados, armados con cadenas, mazos y palos, que al parecer serían personas externas a la comunidad estudiantil, aunque este dato aún no está confirmado.

Miembros del contingente pidieron a estos individuos no violentar el acto.

En redes sociales se publicó una serie de recomendaciones para los asistentes a la manifestación ‘Este diálogo no lo entendemos’, entre las que se incluyó que cada comisión del continente contara con un botiquín médico y extintores, en cada de que se registren agresiones con artefactos explosivos.

Asimismo, se explicó el código de vestimenta que cada facultad deberá portar: la Facultad de Ciencias Políticas y sociales vestirá de Negro con blanco; la Facultad de Arquitectura y Diseño, un sello elaborado por los estudiantes. Los de la FES Aragón vestirán de Blusa Blanca y listón rojo en la muñeca.

90ec81bc-c33d-4410-9812-e9efedefe040

Así también la Facultad de Química con bata y listón verde; los alumnos de la Facultad de Psicología irán vestidos de Morado.

Además, en redes sociales circula un nuevo audio en donde se amenaza con un nuevo ataque de porros. Por lo que los universitarios piden llevar o su credencial UNAM, o de otras escuelas, o la tira de materias acompañada del INE, para la identificación de los participantes.

Bajo el hashtag de #UNAMenPaz los universitarios se ponen de acuerdo para garantizar la seguridad durante su marcha, por lo que han pedido no sucumbir ante la paranoia, estar preparados, documentar los hechos e informar a sus familiares de su localización.

Todo este movimiento se da, luego de que el pasado sábado, un grupo de jóvenes armados con palos y piedras agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente a la torre de rectoría en Ciudad Universitaria, dejando a 14 alumnos heridos, dos de ellos permanecen graves.

Ya suman 39 escuelas que se han unido al paro de 48 horas y algunas de más, por los hechos violentos registrados, iniciado por el plantel Azcapotzalco. (Con información de Óscar Santillán, Angélica Ortiz, Nadia Rodríguez y Tamara Benavides de Regil) RB

ES DE INTERÉS | 

Reportan graves a dos jóvenes heridos en CU; hay paro en 35 escuelas

UNAM reconoce que porros agredieron a alumnos; expulsa a 18

No a la violencia en la UNAM, menos auspiciada por intereses: AMLO

Agresión la realizaron los grupos “3 de Marzo” y “32”, asegura Graue

Se unen 5 planteles de UNAM a paro de 48 horas de CCH

Agreden a estudiantes de CCH en CU; hay 14 heridos

Compartir