Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Nicolás Maduro mandatario de Venezuela expresó la célebre frase: «¡Que viva México!» durante su segunda toma de protesta como presidente del país sudamericano, y aprovechó para resaltar la relación de su administración con el gobierno mexicano.

A inicios de este año, México aseguró que mantendría relaciones diplomáticas con Venezuela y se abstuvo de opinar sobre la legitimidad del actual gobierno venezolano de Nicolás Maduro, esto, pese a que el resto de los países integrantes del Grupo de Lima advirtieron que no reconocerían al gobierno de Venezuela si el presidente Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

Este jueves Maduro juró para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

“Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida”, dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude. MM

ES DE INTERÉS

OEA declara ilegítimo a Maduro; EU y UE amenazan con aumentar presión

Nicolás Maduro juramenta por segundo periodo como presidente de Venezuela

Compartir