Compartir

Redacción ejecentral

Dos imágenes permanecerán en la mente de los mexicanos cuando recuerden el año 2017: los terremotos de septiembre y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

También hay dos acontecimientos que la lógica indicaba que habían dejado huella profunda en la memoria colectiva, pero no fue así: el gasolinazo y el socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca.

ejecentral contactó a 101 mexicanos para preguntarles cuáles fueron, a su juicio, las cinco noticias más importantes del año. Entre los entrevistados hay académicos, líderes de organizaciones civiles, políticos, artistas, deportistas, empresarios y periodistas.

La noticia más mencionada por los entrevistados fueron los sismos (72 veces) y la solidaridad de los mexicanos, aunque también destacaron la falta de transparencia y celeridad en las acciones de reconstrucción. La segunda noticia más recordada por los 101 personajes consultados (51 veces) fue el inicio de la presidencia de Trump, su amenaza de construir el muro fronterizo, la persecución contra los migrantes y su retirada del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

El 2017 fue el año más violento en las últimas dos décadas y eso queda de manifiesto en el sondeo de ejecentral. El aumento de los homicidios, los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, los secuestros y las extorsiones ameritaron 25 menciones.

Una de las noticias que en poco tiempo se posicionó como una de las mayores preocupaciones de la población es la aprobación Ley de Seguridad Interior que otorga nuevas y mayores facultades a las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen. El tema fue destacado por 24 de los entrevistados.

›El gasolinazo fue un tema muy comentado en la primera mitad del año, pues detonó saqueos y pronto se propagó la indignación. Sin embargo, el tema sólo fue mencionado por 15 personas.

El socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas a mediados de julio y que desató una lluvia de críticas contra autoridades federales y estatales, apenas mereció una sola mención en el sondeo.

La detención y posterior extradición de exgobernadores acusados de corrupción, como Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández tuvieron 21 menciones.

grafs-mente-web2

Y pese a lo reciente de los destapes de los candidatos a la Presidencia de la República, el proceso electoral 2017-2018 no ha permeado en la opinión pública, pues apenas 11 personas lo mencionaron. En el caso concreto de los aspirantes, José Antonio Meade tuvo ocho menciones, Andrés Manuel López Obrador dos y María de Jesús Patricio Marichuy dos.

A los entrevistados por este semanario se les pidió que construyeran una frase que sintetizara lo ocurrido en 2017. La mayoría de ellas (22) son optimistas o de aliento sobre el porvenir, 14 son pesimistas sobre el futuro y 10 fueron aprovechadas para posicionamientos políticos. Nueve de las oraciones son críticas sobre la situación actual, pero al mismo tiempo plantean soluciones y otras nueve lamentan los actos de corrupción.

grafs-lista-web

Aquí por sectores las respuestas

respuestas-101-empresarios-redes1 respuestas-101-empresarios-redes2 respuestas-101-empresarios-redes3

respuestas-101-politicos-redes1 respuestas-101-politicos-redes2 respuestas-101-politicos-redes3 respuestas-101-politicos-redes4 respuestas-101-politicos-redes5

respuestas-101-periodistas-redes1 respuestas-101-periodistas-redes2 respuestas-101-periodistas-redes3

respuestas-101-deportes-redes1 respuestas-101-deportes-redes2 respuestas-101-deportes-redes3

respuestas-101-culturales-redes2 respuestas-101-culturales-redes1

respuestas-101-civiles-redes1 respuestas-101-civiles-redes2 respuestas-101-civiles-redes3 respuestas-101-civiles-redes4 respuestas-101-civiles-redes5

respuestas-101-academicos-redes1_ok respuestas-101-academicos-redes2_ok

ES DE INTERÉS 

101 mexicanos dijeron las noticias que marcaron el 2017 (I)

#101Mexicanos “La desilusión y el desánimo han volvido” (II)

#101Mexicanos ¿Con qué frase defines el 2017? (III)

Los mexicanos añoran los 60 (IV)

Compartir