44 urbes en aumento, 19 estables y 20 a la baja

7 de Mayo de 2024

44 urbes en aumento, 19 estables y 20 a la baja

Promo_Dossier_624

Entre las ciudades con mayor descontrol están CDMX, Acapulco, Pachuca y Tapachula

A unas horas de que expire la Jornada Nacional de Sana Distancia y comience el regreso gradual a la “nueva normalidad”, 53% de las principales ciudades del país presentan un incremento moderado o acelerado de contagios del nuevo coronavirus, mientras que en 24% de las urbes se percibe un descenso, moderado en su mayoría, en la transmisión del virus.

Lo anterior significa que a unos minutos de que se reanuden actividades económicas y sociales reguladas por un semáforo sanitario, de las principales 83 ciudades del país, 35 reflejan un aumento moderado en la cantidad de contagios y en nueve se registra un incremento acelerado, de acuerdo con la plataforma “Covid-19. Monitoreo de casos en México por municipios”, elaborada por la UNAM, con base en datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Las nueve urbes con mayor velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 en la penúltima semana, son las alcaldías Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac de la Ciudad de México; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Oaxaca, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Tlaxcala, Tlaxcala, y la zona metropolitana de la Laguna, en Coahuila.

Entre las 35 ciudades con aumento moderado están el resto de las alcaldías de la Ciudad de México, así como 12 capitales: Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Durango, Durango; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, y Mérida, Yucatán.

En 19 urbes hay un comportamiento estable en el número de casos; mientras que en 18 hay un descenso moderado, y sólo en dos se aprecia un descenso acelerado en la cantidad de contagios.

Metodología

El monitoreo municipal que actualiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el cambio en la cantidad de casos positivos diarios por cada 100 mil habitantes, se basa en la diferencia entre casos positivos nuevos de la penúltima semana, y los casos positivos nuevos una semana antes.

La herramienta muestra con tonalidades azules los puntos donde el número de casos positivos diarios ha disminuido, en tanto que las tonalidades rojas señalan que la cantidad de nuevos contagios por día está aumentando. Asimismo, la ausencia de color significa que en esos lugares no ha habido modificaciones o que los cambios de ascenso o decremento de casos resulta demasiado marginal como para modificar la tendencia del municipio o ciudad.

Ejecentral hizo la revisión de cada una de las 83 localidades, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son las ciudades o municipios más poblados del país. Posteriormente los clasificó en cinco categorías: aumento acelerado, aumento moderado, estable, descenso moderado y descenso acelerado.

Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Coatzacoalcos, Veracruz, son los dos únicos casos de éxito con un descenso considerable, según la actualización de la información de la UNAM.

Con descensos moderados se ubican seis capitales: Aguascalientes, Chihuahua, Morelia, Monterrey, Querétaro y Zacatecas; dos alcaldías de la Ciudad de México: Iztacalco y Tlalpan; cuatro municipios mexiquenses: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Chimalhuacán; además de Tijuana, Baja California; y San Pedro Garza García, Nuevo León, entre otras.

Te Recomendamos: