Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Durante el primer trimestre de 2021 se cometieron 8 mil 407 homicidios dolosos en México, lo que implica una reducción de 4.6% respecto al mismo periodo de 2020 (8 mil 812 delitos), informó hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, si la misma cifra se compara con el primer trimestre de 2019 (cuando se cometieron 8 mil 558 homicidios dolosos) la reducción es de sólo 1.7 por ciento. Y si se coteja con el primer trimestre de 2018 (7 mil 801 asesinatos), incluso hay un aumento de 7.7 por ciento.

Esto significa que comparado consigo misma, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una ligera reducción en el delito de homicidios dolosos, pero aún no ha podido ponerse por abajo de los niveles delictivos que había en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades”, dijo la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7% de la incidencia de este delito”, detalló Rodríguez.

Utilizando el mismo marco comparativo de la secretaria de Seguridad, la información del gobierno federal revela que en nueve estados hubo más homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año previo.

Se trata de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí  y Zacatecas. En este último caso, los asesinatos pasaron de 197 en el periodo enero-marzo de 2020 a 401 en los primeros tres meses de 2021, un aumento de 103 por ciento. 

Compartir