A 10 años de desaparición, la CNDH pide disculpa pública

1 de Mayo de 2024

A 10 años de desaparición, la CNDH pide disculpa pública

En 2009, policías de Torreón detuvieron a cuatro personas que regresaban de trabajar, tras ello, los individuos desaparecieron

A 10 años de la desaparición de cuatro personas a manos de policías municipales de Torreón, Coahuila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al presidente de ese municipio, Jorge Zermeño Infante, disculparse públicamente con los familiares de las víctimas.

“Al presidente Municipal de Torreón, Coahuila se le pide realizar una disculpa pública a los familiares de las víctimas por las violaciones a derechos humanos”, se lee en comunicado del organismo autónomo.

La desaparición ocurrió el 21 de octubre de 2009, cuando una de las víctimas se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo y fue detenida por policías municipales; en esos momentos pasaban por el lugar en otro automóvil, las otras tres víctimas; todos ellos compañeros de trabajo, quienes al ver lo que le sucedía, se acercaron y también fueron detenidos. A todos los subieron en dos patrullas.

En el trayecto, una de las víctimas envió un mensaje de texto al administrador de la empresa para la cual laboraban, le dijo que los llevaban en una camioneta de la Policía Municipal y que les iban a quitar el celular, en esos momentos se cortó la comunicación.

El administrador avisó de lo sucedido a los familiares de las víctimas, quienes se entrevistaron con un servidor público, quien les sugirió no denunciar, porque los desaparecidos habían sido entregados a un miembro de un grupo de delincuencia organizada.

El propio servidor público se propuso como “negociador” con dicho grupo para localizar a las víctimas, y además ofreció detener a los policías involucrados en la detención de los cuatro hombres, a los que ya tenía localizados por las unidades que tripulaban.

Pese a lo anterior, los familiares no tuvieron mayor información, por lo que se inició una investigación ante la Unidad Especializada de Secuestros (UES) y en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y en la Fiscalía Estatal. A la fecha las víctimas continúan desaparecidas.

Recomendación a las tres autoridades

Por lo anterior, la CNDH recomendó a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Coahuila y al presidencia municipal de Torreón reparar integralmente el daño a los familiares de cuatro personas que desaparecieron a manos de elementos de la Dirección de Seguridad Municipal de Torreón

“La CNDH recomienda a las tres autoridades reparar integralmente el daño a los familiares de las personas desaparecidas, que incluya compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, y proporcione atención psicológica”, se lee en comunicado del organismo autónomo.

YR

ES DE INTERÉS

Precaria situación de 9 millones en acceso a salud: CNDH

Autoridades cumplen con 20% de las recomendaciones de la CNDH

Se va a tercera ronda del Senado elección de nuevo titular de CNDH

Te Recomendamos: