Compartir

Nadia Rodríguez

La violencia política asedia los comicios más grandes de México. A solo 10 días de las elecciones, suman 88 políticos asesinados, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección popular. Los casos más recientes datan de las últimas 48 horas.

La mañana de este jueves, el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto “Güero” Alonso, salió de su casa para ir a un mercado y hacer una actividad de campaña. Dos personas a bordo de una motocicleta balearon la parte trasera de la camioneta en la que viajaba, la pericia del chofer evitó que los impactos atravesaran al candidato quien fue trasladado a un hospital privado donde se reporta estable.

Ayer, en pleno acto de campaña en la comunidad de La Manguita, sujetos armados abrieron fuego y asesinaron a Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

Hace nueve días Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición de PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, fue privada de su libertad presuntamente por miembros de La Familia Michoacana, como una medida de presión para que abandonara la campaña.

En ninguno de los tres casos hay personas detenidas. En una situación similar se encuentran las otras 443 víctimas de agresiones —que incluyen asesinatos, amenazas, intimidación y privación de la libertad— que se han registrado durante este proceso electoral, de acuerdo con el informe de la agencia Etellekt.

Pese a que desde marzo el gobierno federal implementó la Estrategia de Protección a Candidatos, el proceso electoral que atraviesa México es el más violento de los últimos 21 años. De las 443 víctimas globales que registra Etellekt, 282 son aspirantes y candidatos y en ese rubro el 41% de las agredidas son mujeres.

Aunque la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo el pasado 21 de mayo que había 398 casos en seguimiento o atención, de los cuales 226 hombres y 172 mujeres, la violencia política no cesa y sigue cobrando la vida de candidatos. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir