A más reinfecciones de Covid-19, más se padecen secuelas

23 de Junio de 2024

A más reinfecciones de Covid-19, más se padecen secuelas

2-Promo-731-

Expertos destacan que el riesgo de contagiarse con XBB.1.5 puede aumentar ocho veces el riesgo de hospitalización

Dado que el número y la gravedad de las secuelas que deja la enfermedad Covid-19 aumentan conforme más reinfecciones del coronavirus tiene una persona, médicos y epidemiólogos están sugiriendo no menospreciar el riesgo que implicaría contagiarse con la subvariante XBB.1.5.

Al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera que el sublinaje de Ómicron surgido en el noroeste de Estados Unidos es el más contagioso de todos los descendientes del SARS-CoV-2, expertos han destacado que desde noviembre de 2022, y según un artículo publicado en la revista Nature, cada reinfección aumenta drásticamente el riesgo de hospitalización por alguna de las diversas condiciones de covid persistente o larga.

De acuerdo con la publicación, tres infecciones del coronavirus aumentan ocho veces el riesgo de que una persona sea hospitalizada en comparación con quienes sólo han padecido una vez la Covid-19.

El análisis, hecho por Ziyad Al Aly de la Universidad de Washington con información de casi seis millones de personas de la base de datos de veteranos de guerra de Estados Unidos, indica también que el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular se multiplica por cinco, igual que el de problemas renales, y el de que se formen coágulos de sangre peligrosos por cuatro.

PUEDES LEER: China intenta ocultar desastre por Covid-19

También, aunque en menor medida, aumentan los riesgos de padecer problemas pulmonares, de fatiga, diabetes, salud mental y neurológicos, por lo que se recomienda mantener precauciones para no infectarse.

Por otra parte, un estudio publicado hoy en el Journal of the American Medical Association encontró que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, el principal problema para los menores relacionado con las infecciones por el SARS-CoV-2, fue más común y grave durante 2021 de lo que se ha informado.

Este estudio recopila datos de unas cuatro mil cien hospitalizaciones, y encuentra que aunque en promedio el síndrome no es tan grave, hay casos extremos de fallas de diversos órganos.

SIGUE LEYENDO |

SLP tendrá clases híbridas ante aumento de contagios de Covid-19

Te Recomendamos: