Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El abogado de la familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, pidió que se abra una investigación contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras conocerse el dialogo entre los presuntos victimarios y la policía de Iguala.

Rosales Sierra dijo que es necesario “abrir una investigación al Ejército Mexicano y fincar responsabilidades penales”.

La publicación del dialogo fue hecha por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj); en la que se conoce que la Sedena supo de la desaparición en 2014.

El abogado indicó que en la última reunión que sostuvieron el pasado 24 de septiembre con el presidente López Obrador, “nos la dio a conocer, pero obviamente nosotros no la hicimos pública”.

“Consideramos que son elementos que pueden contribuir. Ahí se mencionan nombres que todavía no están procesados”, declaró.

Además, señalo que “se está dando información que se puede cruzar, que se puede hilar con otros elementos de prueba que haya”.

Subrayó que “una información que haces pública ya se compromete y pone en riesgo total la investigación”.

Recordó que en la creación del Covaj se estableció que, por decreto, se “obliga a todas las instituciones en el marco de su competencia, a colaborar con la investigación”.

“¿Qué interés puede tener la institución armada para no haber dado esa información, cuando era su obligación darla? Está cometiéndose un delito; debieron actuar, ellos (los soldados) tuvieron la información el día 26 de septiembre (de 2014) cuando estaban persiguiendo los hechos. Su obligación constitucional los obliga ante la comisión de un delito flagrante a actuar, pero no se hizo”, cuestionó el abogado.

Apuntó que es posible que el Ejército tenga “más información de la que hoy nos está dando”; por lo que debe “abrirse una investigación seria, objetiva, exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano en todos sus niveles”.

Aseguró que ya no sólo es el 27 Batallón de Infantería, “sino de otros niveles del Ejército”. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir