Accidentes del 737 MAX fueron responsabilidad de Boeing

18 de Abril de 2024

Accidentes del 737 MAX fueron responsabilidad de Boeing

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(FILES) In this file photo the Boeing logo is pictured at its Renton Factory, where the Boeing 737 MAX airliners are built in Renton, Washington on April 20, 2020. - Congressional investigators blamed two deadly Boeing 737 MAX crashes on “repeated and serious failures” by Boeing and air safety regulators, according to a report released on September 16, 2020. The 239-page report released by congressional Democrats flagged numerous failings, including pressure in Boeing to rush the MAX out in order to compete with an Airbus plane, a “culture of concealment” in which the plane maker withheld key information from regulators and undue influence by the company on Federal Aviation Administration (FAA) higher-ups that marred oversight. (Photo by Jason Redmond / AFP)

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JASON REDMOND/AFP

(FILES) In this file photo the Boeing logo is pictured at its Renton Factory, where the Boeing 737 MAX airliners are built in Renton, Washington on April 20, 2020. - Congressional investigators blamed two deadly Boeing 737 MAX crashes on "repeated and serious failures" by Boeing and air safety regulators, according to a report released on September 16, 2020. The 239-page report released by congressional Democrats flagged numerous failings, including pressure in Boeing to rush the MAX out in order to compete with an Airbus plane, a "culture of concealment" in which the plane maker withheld key information from regulators and undue influence by the company on Federal Aviation Administration (FAA) higher-ups that marred oversight. (Photo by Jason Redmond / AFP)
FOTO: AFP

Tras un año y medio de investigaciones se determinó que fallas de los ingenieros de la empresa y una deficiente supervisión de la FAA fueron las causas

Una investigación del Congreso de Estados Unidos responsabilizó a Boeing y a la Administración Federal de la Aviación (FAA) por los accidentes del modelo 737 MAX de la firma aeroespacial, según el informe divulgado este miércoles.

El documento es la culminación de una investigación de 18 meses realizada por el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes sobre los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines que se cobraron 346 vidas.

“Los accidentes del MAX no fueron el resultado de una única falla, un error técnico o un hecho mal gestionado”, señala.

Fueron la horrible culminación de una serie de presunciones técnicas fallidas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una muy insuficiente supervisión de la FAA

En sus 239 páginas, el reporte da cuenta de “reiteradas e importantes fallas” de ambos, incluyendo presiones de Boeing sobre la FAA para aprobar el modelo MAX en el marco de su competencia con Airbus, una “cultura del ocultamiento” de la empresa e influencia indebida sobre los reguladores, que no supervisaron debidamente.

Gran parte del análisis se centra en el sistema de estabilización (MCAS), considerado factor central en ambos accidentes debido a que se activó de manera incorrecta, evitando que los pilotos recuperaran el control de los aviones.

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El sistema tiene un “diseño defectuoso” al activarse por un sensor, según el informe, que afirma que Boeing minimizó su importancia al no clasificar al MCAS como un mecanismo “crítico para la seguridad” que habría provocado una supervisión más estricta.

La compañía con sede en Chicago también ocultó información crucial sobre el sistema y ni siquiera alertó a los pilotos sobre su existencia, indica.

“Nuestro informe plantea revelaciones inquietantes sobre cómo Boeing -bajo presión para competir con Airbus y generar ganancias en Wall Street- escapó al escrutinio de la FAA, ocultó información crítica a los pilotos y finalmente puso en servicio aviones que mataron a 346 personas inocentes”, dijo Peter DeFazio, que preside la comisión parlamentaria.

“Lo que es particularmente irritante es cómo Boeing y la FAA jugaron con la seguridad pública en el período crítico entre los dos accidentes”, agregó el representante demócrata de Oregón.

DeFazio presidió una serie de audiencias sobre el MAX, incluida una en octubre pasado con el entonces presidente ejecutivo de Boeing Dennis Muilenburg, quien fue destituido dos meses después de su comparecencia y reemplazado por David Calhoun.

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