Aconsejan revelar el misterio del placebo
lLs médicos deberían saber qué es lo que se está administrando cuando se aplica un placebo en lugar de la vacuna, de acuerdo con Jeremy Howick, director del Programa de Empatía de la Universidad de Oxford

Ahora que se están haciendo pruebas clínicas de las vacunas anticovid-19, los médicos deberían saber qué es lo que se está administrando cuando se aplica un placebo en lugar de la vacuna, de acuerdo con Jeremy Howick, director del Programa de Empatía de la Universidad de Oxford.
Debido al efecto placebo, para medir la eficacia de una vacuna o medicamento es necesario que en las pruebas clínicas se comparen los efectos en los pacientes que reciben el ingrediente activo con los de un grupo de pacientes, llamado grupo control, que no reciban el ingrediente activo sino un placebo.
Esto se debe a que, en muchas ocasiones, la mera idea de haber recibido una vacuna o medicamento otorga una cierta protección o cura a los pacientes; de hecho, por eso se pide que las vacunas anticovid-19 tengan una eficacia de al menos 50% “por encima” de la eficacia del placebo .
Esa es la razón por la que, como placebo, no se puede administrar simplemente agua o algún otro componente inocuo; pues, al no sentir efecto alguno, el paciente sabe que no recibió la vacuna.
El problema no es tanto si se engaña o no al paciente, sino que “podrían abandonar el ensayo porque saben que no están recibiendo el tratamiento real”, escribió Howick en el sitio The Conversation. Por esto es que en ensayos de vacuna se suele usar una vacuna real que provoque malestares similares a la vacuna que se está probando.