"Acto criminal" y no terrorista en el Capitolio

27 de Abril de 2024

“Acto criminal” y no terrorista en el Capitolio

capitolio

El jefe de la Policía del Capitolio asegura que el acto fue de una sola persona

Foto | AP

El tiroteo en el Congreso fue un “acto criminal” provocado por un sujeto que había tenido contacto previo con la policía, quien fue herido, sometido a una cirugía y se desconoce su estado de salud, señaló el jefe de la Policía del Capitolio, Matthew Verderosa.

“No tenemos razón para creer que esto fue algo más que un acto criminal”, señaló Verderosa en una improvisada rueda de prensa en la colina del Capitolio estadounidense. “Este fue acto de una sola persona”.

Verderosa señaló que el incidente ocurrió a las 14:39 horas locales (18:39 GMT) cuando el atacante, quien fue identificado por la policía, como un varón, trató de ingresar al Centro de Visitantes y se activó uno de los sensores en un retén de seguridad ante la presencia de un objeto metálico.

El sujeto desenfundó su pistola, fue repelido por la policía del Capitolio y herido.

De inmediato fue trasladado a un hospital y se recuperó una pistola en la zona de retenes. Una turista de 35 a 40 años resultó herida accidentalmente sin lesiones de gravedad, aunque en principio se reportó erróneamente que un policía había sido herido.

Extraoficialmente el atacante fue identificado como Larry Russell Dawson, de 66 años, originario de Tennessee.

Verderosa señaló que el sujeto había frecuentado el Capitolio con anterioridad. Las cadenas televisivas indicaron que el atacante había protagonizado un incidente en el pleno del Senado en octubre pasado.

El Centro de Visitantes es un complejo subterráneo que se comunica con los edificios centrales de la Cámara de Representantes y del Senado.

Aunque ambas cámaras se encuentran en receso por la temporada de Semana Santa, el Centro de Visitantes estaba repleto de turistas, toda vez que el edificio de mármol del Congreso es una de las principales atracciones turísticas de Washington.

Imágenes filmadas por teléfonos celulares de turistas que visitaban el Congreso mostraron escenas de pánico y confusión entre la multitud.

Agresor y mujer, únicos heridos en Capitolio

La policía disparó contra un hombre que sacó un arma en un punto de revisión del Capitolio. El sospechoso fue trasladado a un hospital local, y una mujer que estaba en el lugar sufrió lesiones que no ponen en riesgo su vida.

El Capitolio se mantuvo cerrado durante cerca de una hora tras el incidente inicial y la Casa Blanca también fue cerrada brevemente.

El jefe de policía, Matthew R. Verderosa, dijo a la prensa que el sospechoso era conocido por la policía. Sin embargo, no confirmó los reportes de que se trataba del mismo hombre que irrumpió a gritos en la Cámara de Representantes en otoño pasado.

La Corte Superior de D.C. emitió en octubre una orden a ese hombre, Larry Dawson, para que se mantuviera alejado del área del Capitolio, de acuerdo con documentos de la corte.

El incidente se registró mientras el Congreso se hallaba en receso y los legisladores estaban en sus distritos.

“Creemos que este es un acto de una sola persona que ha frecuentado el área del Capitolio antes y no existen motivos para creer que sea algo más que un acto delictivo”, indicó Verderosa. Los reportes iniciales indicaban que un agente había sido baleado, pero eso fue desmentido.

Detienen a autor de disparos en Capitolio

De acuerdo con la prensa local, el presunto pistolero recibió un disparo por parte de la policía y ha sido trasladadado a un hospital cercano, mientras que el oficial lesionado está fuera de peligro.

La balacera se registró al interior del centro de visitantes del Capitolio, que actualmente se encuentra en receso debido al periodo vacacional, según el reporte.

Este lunes, se reportó un tiroteo en un centro de visitas del Capitolio de Estados Unidos.

Por tal motivo, la policía de Washington D.C., así como bomberos de la capital estadounidense, se trasladaron al lugar para atender la situación.

A través de un correo electrónico, se informó a trabajadores del senado que “se reportaron disparos”, por lo que se les pidió permanecer en su lugar y buscar resguardo.

Debido al tiroteo, el Capitolio fue evacuado. Asimismo, las autoridades informaron que tanto el Capitolio, como el Congreso y la Casa Blanca fueron cerrados, por una “potencial amenaza de seguridad”.

Foto de @swin24
Foto de @swin24

De acuerdo con oficiales en el lugar, el presunto responsable fue detenido en el lugar, y fue trasladado a un hospital, así como un policía que resultó herido. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Así mismo se informa que al menos un policía resultó hoy herido y su atacante detenido en la capital estadunidense a raíz de un tiroteo que provocó el cierre temporal de la Casa Blanca y el Capitolio, sede del Congreso.

El incidente tuvo lugar en medio de las celebraciones de Pascua en la residencia del poder Ejecutivo.