Acusan a Trump de ser el ‘incitador en jefe’ en toma del Capitolio

24 de Abril de 2024

Acusan a Trump de ser el ‘incitador en jefe’ en toma del Capitolio

063_1230457866

SALEM, OR - JANUARY 06: Armed supporters of President Trump chant during a protest on January 6, 2021 in Salem, Oregon. Trump supporters gathered at state capitals across the country to protest today’s ratification of Joe Biden’s Electoral College victory over President Trump in the 2020 election. Nathan Howard/Getty Images/AFP

/

Nathan Howard/AFP

SALEM, OR - JANUARY 06: Armed supporters of President Trump chant during a protest on January 6, 2021 in Salem, Oregon. Trump supporters gathered at state capitals across the country to protest today's ratification of Joe Biden's Electoral College victory over President Trump in the 2020 election. Nathan Howard/Getty Images/AFP
Foto: AFP

El demócrata Jamie Raskin apuntó que Trump dejó su rol de comandante en jefe y se convirtió en jefe de una "peligrosa insurrección"

Los gerentes del segundo juicio político contra Donald Trump lo acusaron por haber sido el “incitador en jefe” de la toma del Capitolio ocurrido el 6 de enero pasado.

Durante el segundo día del proceso de juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, los demócratas volvieron a mostrar imágenes del asalto al capitolio, en el que se muestran imágenes inéditas de lo ocurrido.

Los demócratas mostraron con videos en los que evidenciaron lo cerca que estuvieron los seguidores de Trump de funcionarios de alto rango, entre ellos el mismo vicepresidente Mike Pence, y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

De acuerdo con los demócratas, con la toma del Capitolio Trump logró configurar una estrategia para desacreditar las elecciones, sin presentar ninguna prueba.

El demócrata Jamie Raskin indicó que el expresidente “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”. Añadió que Trump sabía lo que sucedería y no estaba sorprendido por el uso de la violencia durante la protesta.

Mientras que su copartidaria, Stacey Plaskett indicó que “el primero y el segundo en la línea de la presidencia estaban cumpliendo con sus deberes constitucionales y se pusieron en peligro porque el presidente Trump puso sus propios deseos, su propia necesidad de poder, por encima de su deber”.

Subrayó que las personas que perpetraron la toma del Capitolio estuvieron a menos de 30 metros de donde estaba refugiado el vicepresidente.

Financial Times indicó que hay escenas del video en la que el senador republicano Mitt Romney es captado caminando sin saber que se dirigía a una multitud enardecida, sino hasta que se encuentra con un oficial y le explica lo que ocurre.

El medio estadounidense describe, además, que en otro video se observa a seguidores de Trump dentro del capitolio buscando a Nancy Pelosi, “te estamos buscando”, gritaban. (con información de AFP y Financial Times) CJG

ES DE INTERÉS |

Fiscal investiga presiones poselectorales de Trump en Georgia

Demócratas exponen cargos contra Trump

Senado de EU declara que juicio político contra Trump es constitucional

Este es el calendario del juicio político a Trump