Acusan al Ejército mexicano ante la CPI por delitos de lesa humanidad

15 de Mayo de 2024

Acusan al Ejército mexicano ante la CPI por delitos de lesa humanidad

ejército

CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2018.- Fue presentada en las instalaciones del Campo Militar No. 1 los diferentes equipos de trabajo y apoyo por parte del Plan DN-III-E “Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre”. De igual modo, fueron puestas en escena tres situaciones de emergencia, una durante una fuga radioactiva; otra en rescate por parte de binomios caninos, y la última el apoyo táctico del equipo de primeros auxilios. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En un documento se señala a elementos castrenses por asesinatos, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas en Chihuahua entre 2008 y 2010

Siete organizaciones civiles acusaron este lunes al ejército mexicano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad presuntamente ocurridos entre 2008 y 2010 en el norteño estado de Chihuahua. Las organizaciones dijeron en un documento enviado a la Fiscalía de la Corte que los delitos son “asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violación, violencia sexual y desapariciones forzadas”. Se trata de 35 casos, que dejaron 121 víctimas de diversos delitos. Agregaron que entre 2008 y 2010 hubo una política nacional en la que la “población civil fue atacada de forma sistemática, basada principalmente en el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública para hacer frente al crimen organizado”. Según esos grupos también se confirmó el uso de recursos públicos para “cometer los crímenes”, como el uso de vehículos militares para detener arbitrariamente a ciudadanos. El informe relata casos de los presuntos crímenes del ejército mexicano. En uno de ellos, dos hombres fueron detenidos en octubre de 2009 por policías locales y entregados al batallón del ejército por la supuesta posesión de un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. A uno de ellos “los militares le vendaron los ojos, lo desnudaron, lo colocaron en una cama metálica, le pusieron un trapo húmedo en el rostro y vertieron agua sobre él (técnica de tortura conocida como ‘waterboarding’). Al poco tiempo se percataron de que ya no respiraba”, dice el informe.

En un comunicado, los grupos ciudadanos señalaron que “integrantes de las fuerzas armadas que participaron en el marco de la política de seguridad para combatir a las organizaciones criminales (guerra contra las drogas), con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares, cometieron crímenes de lesa humanidad en la modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violación, violencia sexual y desapariciones forzadas”.

Entre las organizaciones firmantes, que respaldan la denuncia, están la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

También el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Renacer Lagunero, Idheas, Litigio Estratégico. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Las organizaciones denunciaron que los responsables no han sido investigados o sancionados y pidieron a la Fiscalía de la CPI que envíe una solicitud a las autoridades mexicanas con el fin de recibir información adicional sobre los casos. Numerosas fuerzas de seguridad han sido acusadas de desaparición forzada en México en los últimos años. A finales de mayo, la ONU denunció una ola de desapariciones forzadas en Tamaulipas, un violento estado del noreste de México, y señaló que una fuerza federal de seguridad podría estar detrás de esos crímenes. Uno de los casos más recientes se dio en el estado de Jalisco (oeste), donde policías fueron acusados de haber detenido y entregado a criminales a tres italianos el 31 de enero pasado. México es sacudido por una creciente ola de violencia que se inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Te Recomendamos: