Compartir

Redacción ejecentral

Con más de 250 mil millones de pesos (unos 11 mil 650 millones de dólares) de gasto presupuestario autorizado sin utilizar o subejercido, la Secretaría de Hacienda (SHCP) ordenó de manera adelantada a la administración pública preparar el cierre del ejercicio presupuestario 2020, por lo cual el próximo viernes se suspende la contratación de burócratas en México.

Con un adelanto de tres semanas, respecto del año pasado que fue a finales de octubre, la SHCP ordenó que “los ejecutores de gasto no podrán iniciar procedimientos de contratación (de personal) después del 9 de octubre de 2020”, a través de un oficio (No. 307-A-2095) titulado “disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario de 2020”, firmado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis.

El oficio fue emitido ayer lunes 5 de octubre, el cual se adelanta respecto al de 2019 que se emitió a finales del mes (28 de octubre). En ese sentido, la contratación de nuevas plazas se mantendrá sin cambio. Hasta junio pasado, en México había 2.91 millones de burócratas, según el número de asegurados en el ISSSTE.

Además de adelantar la notificación, sobresale el hecho que en los primeros ocho meses, el subejercicio (gasto presupuestario aprobado por el Congreso, pero no utilizado) fue superior a los 250 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento real (eliminado el efecto inflacionario) de 3.3%. Es importante destacar que el gasto del gobierno tiene un efecto multiplicador en la economía.

El promedio mensual del subejercicio fue de 31 mil 275 millones de pesos, es decir mil millones de pesos adicionales más que se dejaron de gastar respecto al promedio de los primeros ocho meses del año pasado cuando el promedio mensual fue de 30 mil 269 millones de pesos. El subejercicio acumulado pasó de 242,155 millones a 250,204 millones de pesos. 

Compartir