Al teatro con Josefa, el Musical
La historia de Josefa el Musical nos sorprende con anécdotas reales que habían sido desconocidas por la mayoría de los mexicanos

Con lenguaje desenfadado, un elenco talentoso, una puesta en escena emotiva y con una narrativa creada como el gran musical contemporáneo que es, Josefa incorpora elementos de la historia verídica con armonía de pasajes novelados y se presenta en la Ciudad de México.

Nos recrea los acontecimientos y contradicciones culturales, sociales así como políticas de la Nueva España, que inicia con el movimiento político y social del grupo de personas consideradas rebeldes que organizan la Guerra Civil de 1810. El objetivo es claro, independizar a la Nueva España, hoy México, del Imperio Español.
Por supuesto la mujer que destaca en ese movimiento es Doña Josefa Ortiz, una mujer hermosa de clase alta, esposa del corregidor y madre de familia, en cuya casa se llevan a cabo las reuniones principales para consolidar la conspiración. La historia nos sorprende con anécdotas reales que habían sido desconocidas por la mayoría de los mexicanos, que conforme van siendo develados, nos hace darnos cuenta de su grandeza existencial. Una simbiosis entre la vida de la mujer que vive su cotidianidad en su círculo de amigos, familia y la otra cara que pide justicia de esta activa y rebelde mujer.
Un gran personaje histórico que por su participación termina siendo vinculada en los acontecimientos y situaciones más importantes de la época, como lo fue la invasión francesa a España, la Intervención de Calleja como elemento militar principal de la corona española, el imperio de Iturbide y sobre todo, el papel que juega la Santa Inquisición como autoridad fundamental, en un momento de vacío de autoridad cuando Napoleón secuestra a los monarcas españoles, vacío de llenado por la Iglesia, que ya era poderosa.
Todo, matizado con emociones, convicciones, miedos y calamidades propias de una guerra. La historia es contada con ritmos modernos como parte de un montaje atrevido que espera la generosidad del público. Es un montaje independiente, creado en su totalidad por la solidaridad creativa de muchos artistas que creen en su trabajo y en la necesidad de divulgar los valores de esta gran mujer.
El elenco de Josefa está integrado por: Adrián Pola, Alejandra Desimone, Begoña Ibarreche, Camila Martínez, Christian Veac, Eduardo Partida, Ginette Zavala, Hermes Ángeles, Hugo Serrano, Jabnia Saraí, Jimena Parés, José Andrés Mojica, José Antonio López Tercero, Juan Antonio Saldaña, Lucía Madariaga, Manu Corta, Manuel Landeta, Óscar Ugalde, Sergio Morel y Sharon Ayón. El Teatro Hidalgo es la casa de Josefa el musical, no te lo pierdas. [gallery ids="779053,779013"]