AMLO minimiza impacto ambiental por Tren Maya; ya chole a críticas, dice

4 de Noviembre de 2025

AMLO minimiza impacto ambiental por Tren Maya; ya chole a críticas, dice

Además, el mandatario electo dijo que “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido"

Captura de pantalla 2018-10-13 a las 11.04.42 a.m.
Foto @alitomorenoc

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República Mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa Sembrando vida, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

El presidente electo aseguró que existe una campaña “de los conservadores” y la “prensa fifí” en contra del proyecto, y presumió que el 80 por ciento de la población del sureste está a favor, aunque aceptó que no se ha hecho ni se hará ninguna consulta.

“No, no es que no hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando. Les doy un dato: ¿saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya? El 80 por ciento, según una encuesta que me acaban de entregar”, dijo. “Ahora la mando, la mandó a hacer el Gobierno del Estado (de Campeche), se las voy a entregar, ya ojalá que esto ayude, o sea ya, ya chole”. López Obrador puso como ejemplo de la campañaque cuando propuso los segundos pisos en la Ciudad de México, hubo el periódico Reforma estuvo en contra; “si yo me hubiese detenido con esa campaña, no nos hubiesen hecho los segundos pisos”, señaló. López Obrador se encuentra en Campeche, donde más temprano, desayunó con el gobernador Alejandro Moreno y autoridades locales en el Centro Cultural Casa del Gobernador.

“Llovió bastante como llueve acá en esta temporada pero afortunadamente sin novedad”, dijo el presidente electo al hacer referencia a la tromba que inundó gran parte del centro de Campeche.

Al término de este desayuno se reunirá con los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas para detallar los avances en el proyecto del tren maya. RB