Foto: Cuartoscuro

Compartir

Tomás de la Rosa

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en su administración se han creado 648 mil empleos formales registrados en el IMSS, cifra que dista de la información correcta, ya que en su administración se han creado 269,498 empleos, cifra que representa un 58.4% o 378,502 empleos menos de los indicados hoy.

“En lo que va del año, se crearon según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social 648,000 nuevos empleos”, dijo hoy el presidente en un discurso público en el Zócalo capitalino para festejar el primer aniversario de su gobierno.

Datos del IMSS muestran que a noviembre del año pasado, fecha cuando concluyó el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de trabajadores permanentes registrados fue de 20,457,926 y a octubre pasado, el dato más reciente, fueron 20,727,424 trabajadores, es decir 269,498 empleos más.

El mandatario también dijo que se han generado más de un millón de empleos adicionales con los programas: sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, y la construcción de caminos rurales con uso intensivo de mano de obra.

Un error que comete el presidente al comparar los empleos generados con los programas sociales que impulsa con recursos de los contribuyentes es hacerlo con los empleos formales (registrados en el IMSS), los cuales estos últimos ofrecen a los trabajadores prestaciones sociales.

Ese millón de trabajos adiciones, de los programas sociales, representaría 2 de cada 100 trabajos que había hasta septiembre pasado. Además, serían parte de los casi 34.2 millones de personas que carecen de un programa de salud ligado directamente al puesto laboral.

Según el presidente, el salario promedio de los caso 20.73 millones de trabajadores formales en el IMSS es de 11,352 pesos mensuales. Ese monto equivale a 580 dólares al mes o a 2.4 dólares por hora, cifra muy por debajo de los 7.5 dólares por hora del salario mínimo federal en Estados Unidos que gana menos del uno por ciento de la población laboral.

Además, si bien, como dijo López Obrador: “el salario mínimo aumentó (a partir de 2019) en 16% como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo”, también es cierto que hasta el tercer trimestre pasado, en su administración se registró un máximo histórico de la población trabajadora que gana hasta 206 pesos diarios o su equivalente a 10.5 dólares diarios.

Recientemente, EjeCentral publicó el reportaje “Nuevo récord en trabajadores mal pagados”.

Otro punto que se desprende del discurso del presidente es que más de dos terceras partes (62.7%) de la población trabajadora (55.2 millones de personas a septiembre) en México se desempeña en la informalidad.

ES DE INTERÉS

Compartir