La influencia de otros tipos de formato y contenido multimedia no parece afectar el dominio de YouTube. Así lo demuestra el más reciente reporte de la empresa de inteligencia de redes y aplicaciones Sandvine, Creciente complejidad de la aplicación: Allanando el camino para estilos de vida digitales y experiencias inmersivas”. En su informe quedan reflejadas las preferencias de los internautas en sus dispositivos móviles.
La medición del tráfico mundial de internet, según la aplicación, es dominada por la aplicación de videos de Youtube que acaparó el 8.67 % del mismo, superando incluso a la app del momento, TikTok, que alcanzó el cuarto puesto con únicamente el 6.44 % del tráfico mundial.
Otra de las sorpresas fue el uso de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, la cual se colocó en el tercer lugar con 7.03 %. La aplicación de BitTorrent fue incluida en el quinto puesto de la lista con el 5.64 % del tráfico mundial, gracias a su utilidad para distribuir actualizaciones a servidores de Facebook y Twitter.
En el lado de las redes sociales, los servicios de meta alcanzaron varias posiciones: Facebook ocupó el sexto puesto (con 4.81 % del tráfico mundial); Facebook Video, el noveno lugar (3.71 %); Facebook Messenger, el lugar 12 (2.70 %); e Instagram en la catorceava posición con 1.95 %.
Sandvine destacó la ausencia de Netflix en los primeros lugares por la poca preferencia que tienen los internautas de consumir largometrajes y series en la pantalla de un celular, pero destacó el tráfico mundial que ocupan dos apps dedicadas al contenido para adultos. Se trata de XVIDEOS (puesto 13 con el 2.17 %) y XNXX (en el sitio 15 con 1.28 % de tráfico), cuya presencia en esta categoría obedece probablemente a la privacidad de los internautas.
YouTube también encabezó la lista de aplicaciones con mayor tráfico de descarga, pero en el rubro de información y datos subidos, el servicio iCloud fue el preferido a nivel mundial.