Analítica | El rey de los mensajes instantáneos
A pesar de los señalamientos y acusaciones por la falta de privacidad que han bajado sus descargas, Whatsapp sigue siendo la principal herramienta de comunicación instantánea, especialmente en India, Brasil y Estados Unidos
Con todo y las fallas ocasionales y las inquietudes que ha despertado por sus términos y condiciones de uso, Whatsapp sigue siendo el líder indiscutible de la mensajería instantánea. Así lo demuestran los datos del portal Business for Apps, ya que desde su creación, ha incorporado nuevas funciones y mejorado su accesibilidad, convirtiéndose en la tercera aplicación más usada, sólo por debajo de Facebook y Youtube.
El dato. Un usuario promedio de WhatsApp pasa 28 minutos cada día en la aplicación. En el mismo lapso, la abre de 23 a 25 veces.
La herramienta de mensajería nacida en 2009 ha logrado el mayor de sus triunfos en India, donde 400 millones de sus ciudadanos la prefieren. Le siguen Brasil y Estados Unidos, con 99 y 68.1 millones de usuarios respectivamente.
Y aunque el mercado se ha vuelto más competitivo con apps como Telegram, Line y Signal, la pionera en este tipo de comunicación registró 140 nuevos millones de descargas durante el tercer trimestre del 2020. Esta cifra representa una ligera disminución a comparación del segundo trimestre de ese año, que registró alrededor de 175 millones de descargas pero la pandemia de Covid-19 significó un nuevo repunte para la aplicación; para noviembre del mes pasado alcanzó 58 millones de descargas, de los cuales casi la tercera parte, 17 millones, corresponden a India.
100 millones de llamadas se dieron a través de WhatsApp cada día.
›A partir de abril del año pasado, WhatsApp se convirtió en la cuarta aplicación más descargada del mundo (superada por TikTok, Facebook y Zoom), ya que en promedio gana un millón de nuevos usuarios cada día. También es la segunda aplicación que no es propiedad de Google en obtener 5 mil millones de descargas en Google Play Store, un logro alcanzado en enero de 2020.
En cuanto a penetración de mercado entre usuarios de 16 a 64 años, Business of Apps señala que Kenia lidera la lista, ya que tiene un indicador de 97 por ciento. En segundo lugar está Sudáfrica, con 96% y Nigeria ocupa la tercera posición con 95 por ciento.