Analítica | Titanes a prueba de Covid

13 de Julio de 2024

Analítica | Titanes a prueba de Covid

Promo_Analítica_web (1)

La paralización de la economía por la pandemia, la invasión en Ucrania y la fluctuación de los mercados pusieron a prueba la rentabilidad de las empresas en el mundo

Para este año, las empresas más importantes del mundo, en cuanto a su rentabilidad, se anotaron varios hits en ventas, pese a la pandemia, la guerra en Europa oriental y la fluctuación de los mercados.

El ranking Global 2000, publicado por la revista Forbes para este año, colocó a Berkshire Hathaway tuvo el primer puesto por primera vez desde que se comenzó a publicar este índice, y se colocó por encima del Banco Industrial y Comercial de China, que tuvo el segundo sitio, después de nueve años consecutivos en la lista.

Según el análisis de Forbes, las grandes petroleras se recuperaron de los bajos rangos del año pasado. ExxonMobil ocupa el puesto 15 este año, frente al 317 de 2021, y Shell ocupa el número 16, frente al 324. Ambas compañías vieron que las ganancias volvieron a ser positivas después de las pérdidas del año pasado.

EL CASO LATINOAMERICANO

Al menos tres cuartas partes de las firmas del listado tienen su sede en 10 países. Por ejemplo, hay 58 naciones representadas, pero Estados Unidos y China son los que manejan más empresas con 590 y 351, respectivamente. A ellos los sigue Japón, con 196.

De acuerdo con Forbes, el podio de las compañías latinoamericanas más rentables está ocupado por firmas brasileñas. Vale es la mayor empresa minera de ese país y encabeza esta lista con una utilidad de casi 22 mil 500 millones de dólares. Petrobras se ubica segunda, con cerca de 20 mil millones en ganancias, escoltada por Itaú Unibanco, que obtuvo poco menos de cinco mil millones.

De las 10 latinoamericanas más rentables en 2021, sólo rompen con la hegemonía carioca la colombiana Ecopetrol, en la cuarta posición, y las mexicanas América Móvil y Grupo México, quinta y séptima, respectivamente.

En México, la telefonía y la minería encabezan el listado de las empresas más lucrativas, por ejemplo las ventas de América Móvil y Grupo México representan 4.11millones de dólares y 3.87 millones de dólares, respectivamente.

ES DE INTERÉS |

Analítica | En México, civiles poseen 17 millones de armas

Analítica | Gasolina, los precios extremos

Te Recomendamos: