Compartir

Bet Birai Nieto

El precio de la gasolina, entre otras materias primas en el mundo, es un tema que preocupa a varias economías del mundo. El costo promedio de la gasolina en todo el mundo es de 1.36 dólares por litro. 

Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre países. Como regla general, las economías más prósperas tienen precios más altos, mientras que las que están en vías de desarrollo, además de las que producen y exportan petróleo mantienen precios significativamente más bajos. 

De acuerdo con el sitio web Global Petrol Prices, una excepción notable es Estados Unidos, un país económicamente avanzado, pero con precios de gasolina bajos y donde se oferta la gasolina en 1.232 dólares. 

Las diferencias de precios entre países se deben a los diversos impuestos y subsidios a ese combustible. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo de los mercados internacionales, pero luego deciden imponer impuestos diferentes. 

Otro ejemplo de las diferencias en los precios en el mundo está en México, donde este producto es más barato que en países como Hong Kong, Noruega y Dinamarca, donde este artículo se vende hasta en 2.897 dólares, por lo que llenar el tanque de un vehículo pequeño supera los 100 dólares. 

Cabe mencionar que Noruega es un caso atípico entre los países productores de petróleo, ya que grava la gasolina con un recargo. Según datos de Statista, el país basa gran parte de su riqueza en el petróleo, pero lleva muchos años aplicando un plan para independizar su economía de los combustibles fósiles.

Incluso El Salvador maneja un precio de 1.171 dólares, por lo que es más bajo que el que se vende en territorio mexicano, reporta Global Petrol Prices.

Otras naciones productoras de petróleo optan por el camino contrario, al ofrecer gasolina a sus ciudadanos a un precio menor que el del agua embotellada, por ejemplo Venezuela, Libia, Irán, Argelia, donde se paga de 0.314 hasta 0.022 centavos de dólar. 

El dato. Entre las regiones del mundo con la gasolina más
barata se encuentran el norte de África y Medio Oriente, así como Asia Central y Rusia.

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Las reinas de las descargas

Analítica | Dos décadas de encantamientos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir