Compartir

Elizabeth Hernández

México es un país armado. Por cada arma legal, hay cuatro que no lo son, revela el Instituto de Posgrados en Estudios Internacionales y Desarrollo de Suiza (IHEID, por sus siglas en francés).

Hay en el país casi 17 millones de armas de fuego en manos de civiles en todo el territorio. Esta cifra coloca a México en el séptimo lugar mundial dentro del proyecto de monitoreo independiente del Instituto, que busca determinar el impacto de la violencia armada entre las poblaciones.

Es decir, la cantidad de armas en posesión de personas sin funciones de seguridad del estado en México es 15 veces mayor a la que suman todas las corporaciones del país, lo que demuestra la capacidad que tiene la venta ilegal de pistolas, rifles y revólveres en todo el territorio. 

Si se toma en cuenta el número de armamento que posee el Ejército y la Marina, la relación se vuelve aún más dispar con 18 fusiles en manos de la población por cada una que tienen registrado alguna de estas corporaciones.

SIGUE LEYENDO: Venta de armas canadienses se duplica en América Latina

El documento del IHEID revela que por cada arma registrada legalmente por un ciudadano en México existen otras cuatro que no cuentan con documentación o que fueron ingresadas ilegalmente al territorio, especialmente desde Estados Unidos (que es el país con el mayor número de fusiles en manos de civiles en todo el mundo, con un promedio de 120 pistolas por cada 100 habitantes).

Los datos que ofrece el Instituto muestran que existen 461 millones de armas de fuego de este tipo en América, esto quiere decir que cinco de cada 10 fusiles en manos de civiles están en algún país de la región, y de estos el 3.6% se encuentran en México, lo que ha convertido al país en uno de los más violentos en cuanto a muertes causadas por estos dispositivos.

México es también uno de los países menos transparentes en cuanto al comercio de armas pequeñas, con una puntuación de 10.25 puntos dentro del Barómetro del IHEID, lo que coloca al país entre las 15 peores calificaciones del mundo a la par de Filipinas, Singapur y Rusia.

ES DE INTERÉS |

Analítica | Las reinas de las descargas

Analítica | Dos décadas de encantamientos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir