Anaya fue ratificado por la militancia del PAN
Con 203,705 votos y participación de 72.4% de la militancia en el país se cumplió el proceso interno de selección del candidato presidencial
El Partido Acción Nacional (PAN) recibió el domingo los votos de sus militantes en todo el país quienes ratificaron a Ricardo Anaya Cortés con 203 mil 705 votos, como su candidato a la Presidencia de la República, para la elección del próximo 1 de julio. De un padrón de 281 mil 315 panistas inscritos en el Registro Nacional de Militantes, votaron 72.4%, lo que representa la votación más alta en la historia del partido, destacó su presidente nacional Damián Zepeda, al anunciar el proceso interno, en que Anaya Cortés fue el único precandidato, como todo un éxito.
El índice de participación es superior al de los abanderados de ese partido en los últimos tres procesos electorales”, señaló en conferencia de prensa.
Zepeda Vidales informó que este lunes se darán a conocer los resultados completos de la elección interna y que el porcentaje de votación en la Ciudad de México fue de 71.3%, que se tradujo en 10 mil 858 sufragios. La Comisión Organizadora Electoral instaló mil 245 centros de votación con mil 457 mesas receptoras en todo el país. Los centros se pudieron consultar en la página www.pan.org.mx. En septiembre de 1999, aproximadamente 40% de los militantes del PAN participaron en el proceso de elección del candidato Vicente Fox; en 2005 lo hicieron 29% para elegir a Felipe Calderón, mientras que en febrero de 2012, 32% eligieron a Josefina Vázquez Mota. https://twitter.com/damianzepeda/status/962757165139275776
Votación abierta y una sola opción
Al igual que ocurrió en el año 2000, cuando Vicente Fox fue el precandidato único, en esta ocasión en la boleta electoral de los panistas aparece como única opción para votar Ricardo Anaya Cortés. La votación para validar la candidatura fue abierta, de acuerdo a las reglas del partido. El artículo 95 de los estatutos vigentes del PAN establece “que la elección se llevará a cabo en los centros de votación que se instalarán, al menos, en todas las cabeceras de los distritos electorales federales”. Y a la par, explica, que para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requerirá la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos. Para poder votar, los panistas del país deben acreditar su identidad a través de la lectura de su huella digital y la revisión en tiempo real ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de que no se encuentren en el padrón de algún otro partido.
El padrón de militantes del PAN es el más transparente y confiable de todos los partidos políticos, luego del proceso de reingeniería que implicó la activa participación de la militancia y la implementación y uso de diversas herramientas para verificar la identidad de cada uno los que hoy pertenecen al PAN”, señaló el partido albiceleste en el comunicado.