FOTO: TWITTER (@dip_judith_rod)

Compartir

Redacción ejecentral

El dictamen elaborado con base en las propuestas de los legisladores locales Judith Rodríguez Villanueva (PVEM) y Édgar Gasca Acero (Morena) fue aprobado de forma unánime en el Congreso de Quintana Roo. Esto permitirá que los ciudadanos de esta entidad puedan modificar su nombre y género en sus actas de nacimiento.

Los diputados que presentaron ambos proyectos argumentaron que debe respetarse el derecho al libre ejercicio de la identidad de género y la libre personalidad, razón por la cual decidieron buscar luz verde para las reformas al Código Civil que lo permitiera.

Al aprobarse la tarde de hoy, los quintanarroenses podrán acudir al registro civil para solicitar dicho trámite, el cual no tendrá costo y no requerirá de estudios, operaciones quirúrgicas ni tratamientos hormonales para poder ser requerido.

Rodríguez Villanueva y Gasca Acero externaron que las personas trans de la entidad se encontraban en un estado de “indefensión jurídica”, lo que violentaba algunos de su libertad de decidir sobre ellos.

LEE TAMBIÉN: Ocho activistas LGBT+ se ponen en huelga de hambre

En este sentido, el morenista, también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, advirtió que se traza el camino legal para el reconocimiento de las minorías, quienes tienen el mismo derecho de ser reconocidos por la ley y dejar de lado la discriminación, los estigmas y la marginación a los que suelen ser sometidos.

El diputado  detalló que en los últimos cinco años al menos 260 personas han manifestado ante el Registro Civil su deseo de modificar su género de forma legal.

Con esta aprobación Quintana Roo se erige como el estado número 12 en reconocer legalmente la identidad de género. GA

ES DE INTERÉS:

Pareja gay protagoniza por primera vez un vídeo musical

UE lanza plan contra la discriminación de personas LGBT

Asesinan a joven de la comunidad LGBT en Veracruz

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir