Compartir

Nadia Rodríguez

El asesinato ha sido la agresión más recurrente contra ambientalistas por segundo año consecutivo desde que empezó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus comparecencias matutinas también comete violencia contra ambientalistas, reveló un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En 2020 se registró el asesinato de tres mujeres y 15 hombres defensores ambientales, mientras que en 2019 hubo 15 activistas asesinados y en diversos casos las personas defensoras habían sido víctimas de otras agresiones como amenazas e inclusive desaparición, según el reporte.

Secuestro, agresiones físicas, estigmatización, hostigamiento, amenazas y homicidio son parte del catálogo de 65 agresiones contra ambientalistas que se registraron el año pasado.

Quienes perpetraron estas agresiones fueron el gobierno (40%), caciques (3.1%), empresas privadas (4.6%), personas de la misma comunidad (6.2%), paramilitares (3.1%), gobierno y empresa (3.1%) y agentes no identificados (40%).

El informe de Cedma advierte que desde sus discursos, el presidente López Obrador abona a la estigmatización de activistas a través del “señalamiento público, difamación y desprestigio de la labor de defensa del medio ambiente”.

“Afirmaciones emitidas desde una autoridad pública abren la puerta a una ola de estigmatizaciones provenientes de otros grupos: medios de comunicación, ciudadanía o incluso bots que replican el mensaje de estigmatización de manera viral, incrementando la violencia del mensaje inicial”, señalaron expertos del centro de estudios.

También apuntaron que es preocupante que el acceso a derechos humanos esté supeditado a la voluntad política, algo que se ha agravado en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ante la ausencia de mecanismo de protección para ambientalistas.

“Las cifras preocupan porque muestran un Estado violento e impune, donde los agentes del Estado, en vez de prevenirla, ejercen la violencia misma contra la defensa ambiental”, concluyó la organización. 

Familiares y amigos de Samir Flores Soberanes, activista opositor al Plan Integral Morelos, se reunieron para conmemorar el segundo aniversario de su asesinato.

Compartir