Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Las posibilidades de morir por Covid-19 no sólo dependen de la edad de las personas y las comorbilidades. También influye la institución en la que la persona es atendida y el estado de la República donde contrae el virus.

De acuerdo con un modelo matemático desarrollado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, atenderse del virus SARS-CoV-2 en el IMSS y el ISSSTE implica una probabilidad de fallecimiento de 12%, mientras que al acudir a un hospital estatal o de la Secretaría de Salud federal el riesgo baja a 10 por ciento.

El modelo señala que las instituciones con la menor probabilidad de morir a causa del nuevo coronavirus son los hospitales de Pemex (9%), de la Secretaría de Marina (7%) y los servicios privados (5%).

La investigación aclara que las probabilidades de muerte por Covid-19 se incrementan en la medida que la persona acumule factores de riesgo, tales como edad o padecimientos como obesidad, diabetes o hipertensión, entre otras.

En estas circunstancias, las probabilidades de muerte por coronavirus suben a 29% en el IMSS y en el ISSSTE, a 25% en los hospitales estatales, a 23% en las unidades de la Secretaría de Salud, a 20% en las instalaciones de Pemex, a 16% en la Marina y a 12% en las instituciones privadas.

De acuerdo con datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la institución con mayor letalidad (porcentaje de muertes por cada 100 pacientes atendidos) es el IMSS, con 17.76%,  al recibir a 263 mil 839 personas y reportar 46 mil 853 fallecimientos. 

En segundo lugar está la Sedena, con una letalidad de 17.66%, al atender a siete mil 950 personas y reportar mil 404 decesos. En la tercera posición se ubica el ISSSTE, con una tasa de 16.62%, al atender a 37 mil 902 pacientes y registrar seis mil 301 fallecimientos. 

Las instituciones con menor letalidad, según las estadísticas de la DGE, son el DIF, la Cruz Roja, las unidades municipales y los hospitales privados, con tasas menores a 5 por ciento.

La geografía también influye en las probabilidades de muerte por Covid-19, según el PUED. Las entidades más riesgosas son Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Morelos, donde el riesgo medio fluctúa entre 12 y 15% y el de riesgo alto entre 35 y 42%. En contraparte, los estados con menos probabilidades de muerte son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, con rangos de entre 5 y 8% para el riesgo medio y de entre 16 y 20% para los de riesgo alto.

ES DE INTERÉS |

Compartir