Atletas llegan a Tokio sin ser vacunados

8 de Mayo de 2024

Atletas llegan a Tokio sin ser vacunados

Promo_400_Atletas sin vacunar

Pese a que no superan a los que ya están protegidos contra el virus, la ciudad sede está presentando una nueva ola de contagios que los podría poner en riesgo

Uno de los eventos deportivos más grandes y más esperados está por llegar, sin embargo, estos juegos quedarán marcados por la pandemia de Covid-19, ya que recientemente, Japón ha registrado un rebrote justo en una de las sedes donde se llevarán a cabo.

Pese a que Tokio 2020 se llevará a cabo sin espectadores para evitar contagios de coronavirus, los que están en riesgo de enfermar son los atletas de otros países, ya que aún no están vacunados en su totalidad.

Las campañas de vacunación permitirán que el evento se celebre con alrededor de un 85% de los participantes inoculados, pero el 15% sigue representando un riesgo. De esta forma, a sólo una semana de que se inauguren estas competencias, ya se comienzan a registrar casos positivos de atletas que van llegando a Tokio.

Los organizadores de los juegos anunciaron este jueves el caso de
un deportista extranjero que recién llegaba a Tokio, así como el de cinco personas que trabajan para el evento.

“Hemos podido ver y convencernos que todas las delegaciones siguen las reglas, porque saben que les interesa competir con seguridad”, declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. “Les interesa y también por solidaridad con los habitantes de Tokio”, añadió.

En aumento. El 20% de los casos nuevos de Covid corresponden a la variante Delta

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional informó el miércoles que de las más de 8 mil personas que llegaron a Japón entre el 1 y el 13 de julio, únicamente tres dieron positivo al ingresar y fueron puestas en aislamiento, así como sus contactos próximos, que fueron “sometidos a medidas de cuarentena apropiadas”.

Tokio, que en los próximos días seguirá recibiendo a miles de deportistas, registra ahora sus peores datos desde la ola de enero. De momento, no están teniendo efecto las medidas que entraron en vigor el lunes con el Estado de Emergencia, las cuales incluyen hora adelantada para el cierre de bares y restaurantes, cuarentena para los recién llegados y prohibición de alcohol hasta que acabe el evento.

La variante Delta supone ya el 30% de los casos en Tokio y la situación, de acuerdo a varios expertos, podría empeorar cuando empiece la competencia debido a la cercanía de los participantes.

A eso hay que añadir que la campaña de vacunación es muy lenta, en comparación con otros países, en donde la mayoría de los adultos mayores de edad tienen ya al menos una dosis.

A una semana de los Juegos, apenas el 19% de la población japonesa está vacunada con la pauta completa. En España y Estados Unidos esa cifra ronda el 48 por ciento.

Te Recomendamos: