FOTO: TWITTER (@lorenzocordovav)

Compartir

Redacción ejecentral

Este día el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, asistió este viernes a la Cámara de Diputados para reunirse con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva. El encuentro tuvo como temas centrales la revocación de mandato y el riesgo que corre por la austeridad que impulsa el gobierno federal, su continuidad en el cargo y una eventual reforma electoral.

El representante del órgano electoral señaló que se tiene previsto que la consulta popular sobre posible la revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador está prevista que se realice el 27 de marzo próximo, sin embargo, apuntó que, con base en la ley y los cambios que se pudiera suscitar, podría efectuarse un mes después.

En este sentido, el consejero presidente aseveró que esto implicaría destinar mayores recursos, debido a que se necesitaría pagar un mes más al personal contratado para el ese ejercicio de participación ciudadana sobre la revocación de mandato.

Por otro lado, destacó que si se hace un recorte en el presupuesto que se contempló en el Paquete Económico 2022 podría estar en riesgo la revocación de mandato. Añadió que por eso es importante tener en cuenta la eventual consulta para que se respete el presupuesto solicitado con este fin.

Continuidad al frente del INE

Al ser cuestionado sobre la petición de la bancada de Morena de que renuncie al cargo al argumentar malos manejos e imparcialidad en sus decisiones, Córdova Vianello declaró que respetará el mandato que establece la Constitución y que dejará el cargo el próximo año.

“Es que tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución. Y estaré hasta que la Constitución lo establezca”, externó el representante del INE.

TE INTERESA: La reforma electoral de AMLO no resuelve la pobreza: Córdova

Al respecto, se le preguntó sobre la relación y tono de la charla con Gutiérrez Luna (quien como representante de Morena ante el INE tuvo diferencias con él) y respondió que se trató de una reunión cordial e institucional. “No es una reunión de amigos, más allá de que lo seamos, esta fue una reunión entre el titular de un órgano electoral mexicano y el titular de un Poder de la Unión”, sostuvo.  

El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo, somos muy celosos y ejercemos permanentemente nuestra autonomía, pero no es un órgano autárquico, es un órgano del Estado mexicano y entendemos la necesidad de colaboración en múltiples temas con otras instancias, tanto del gobierno como con otros poderes de la República para tratar de facilitar la recreación de la vida democrática del país.

Lorenzo Córdova.

Reforma electoral inclusiva

En cuanto a la reforma electoral que se prevé impulsar en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, Córdova Vianello indicó que se trata de un tema que “tiene que ser incluyente”.

En este sentido ahondó y refirió que “si una reforma electoral no pasa por esa lógica, no solamente por una discusión abierta, en la que las distintas voces se escuchen y en las que se construyan consensos, vamos a tener un problema.”

Lo decía el diputado Gutiérrez Luna, una ley que tenga un consenso, un respaldo, una legitimidad, producto del entendimiento, va a ser una ley mucho más fácil de cumplimiento y va a funcionar para permitir la gobernabilidad pública y democrática.

Lorenzo Córdova.

Advirtió que no se puede legislar con base en imposición. Y destacó que, aunque se logre la mayoría que apruebe tal reforma la ley será una condicionante. GA

ES DE INTERÉS |

“El último penalti”, entrevista a Lorenzo Córdova  

El INE no es un problema para México: Córdova

Ante polarización, es inviable una reforma electoral: Córdova

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir