FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la pobreza y la corrupción no desaparecerá con la reforma electoral que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un foro de economía y negocios en Ciudad de México, Córdova señaló que los problemas estructurales del país no pasan por la reforma en la esfera electoral.

Sostuvo que los problemas fundamentales “están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad; pero eso no lo vamos a resolver con una reforma electoral”.

Agregó que la reforma que impulsa el Ejecutivo federal es bienvenida, pero “no es necesaria ni oportuna”.

“Si nos vamos a gastar los cartuchos políticos para hacer la enésima reforma electoral (…) que hoy no es necesaria ni oportuna, mejor enfoquemos los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales y que siguen siendo ominosos”, dijo Córdova.

Indicó que “sería inconveniente intentar cambiar las reglas” del juego electoral debido a que las mismas han sido útiles.

“Cuando la polarización prevalece, cuando la reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”, opinó.

Subrayó que “va siendo hora de que la clase política empiece a ver verdaderamente y a ocuparse de resolver los grandes problemas estructurales”.

Destacó que según las últimas encuestas de valoración, se “sigue colocando a las autoridades electorales como una de las instituciones que más confianza tienen del Estado mexicano”. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir