Ayotzonapa: minorías secuestran mayorías

28 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Ayotzonapa: minorías secuestran mayorías

Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad. Patrick J. Kennedy (1967-?) Político estadounidense.

Resulta indignante la forma en que grupos políticos capitalizan el drama que viven los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que llevan más de 50 días secuestrados y desaparecidos.

Pero, no son los políticos tradicionales, sino los grupos que desde el anonimato se convierten en agresivos personajes que generan miedo y hasta terror entre los miembros de una sociedad pacífica.

Al abrir las páginas de los periódicos o las web pages de periódicos, lo primero que nos encontramos es una larga lista de eventos que van desde bloqueos a carreteras, manifestaciones de numerosos mexicanos, hasta enfrentamientos y balaceras en sitios extremadamente sensibles, como la UNAM.

El derecho a manifestarse es intocable. Sin embargo, hay formas. La violencia y el terror, no es el camino. Hay malestar e incluso en algunos sectores hay hartazgo de sus autoridades, pero el camino no es destrozar nuestro entorno.

Eso es simplemente suicida. Y, no por el hecho de manifestarse, sino que ahora convierten a los 43 desaparecidos en el pretexto para atacar a instituciones que nada tienen que ver con el asesinato de 6 jóvenes a finales de septiembre y con la desaparición de los normalistas.

A pesar de que el gobierno federal, ni el del Distrito Federal o de otras entidades, sus instalaciones son dañadas. Ahora bien otras instituciones como las oficinas de gobierno, instalaciones de Congresos, alcaldías, entre otras, no tienen que ser atacadas y destruidas. Es como en un pleito familiar, la ira se descarga contra los muebles. Simplemente irracional.

En las condiciones que se encuentra el sentimiento con grupos de jóvenes, fundamentalmente en instituciones de educación media y superior, agentes ministeriales de la Procuraduría del Distrito Federal, ingresaron a la UNAM y enfrenta de la más conflictiva facultad, ligada a MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, se dedicaron a sacar fotografías de estudiantes en una investigación por el robo de un celular.

Nada más estúpido, ya que generó una balacera y el intento de linchamiento de los funcionarios judiciales, así como lesiones de 2 estudiantes. Esto desató la ira de esos estudiantes. Escuchar la grabación es impresionante la rabia con que hablaban los estudiantes que se sintieron vulnerados por esos empleados de a Procu, que contaban con la autorización del departamento jurídico de la UNAM.

Nada más 300 estudiantes se manifestaron por la “violación a la autonomía universitaria”, lo que es una expresión manipulada de la autonomía que nada tiene que ver con lo que creen esos jóvenes. La Autonomía es un tema que está en las leyes y no en las emociones de jóvenes ignorantes de las leyes y que usan el auditorio Che Guevara de Filosofía, como su guarida desde hace décadas.

Esos grupos son los que hieren a la sociedad, misma que no quiere más violencia. Está preocupada por los jóvenes desaparecidos y los grupos auténticamente ciudadanos no destruyen; solo se manifiestan.

En esta crisis, que es la más importante en los últimos 47 años, se valen las manifestaciones pero no incrementar el malestar del resto de la sociedad con “supermanes” mediante agresiones o bloqueos donde una minoría afecta a las mayorías.

Estos tiempos exigen de las autoridades, prudencia, como lo señaló el presidente Enrique peña Nieto, ya que la última opción es el ejercicio de la violencia para poner orden

Todo dentro de la ley. No es mucho pedir.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como complemento de la reforma energética, a nombre de la fracción del PRI en el Senado, Omar Fayad, estudia crear nuevos tipos penales, como el terrorismo en materia de hidrocarburos y el de sabotaje contra las instalaciones de Pemex y de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que participarán en la explotación del crudo. ¿Cuál es e mensaje en momentos de violencia? *** El Senado revisa las estrategias de colaboración entre el Gobierno Federal y los estados a fin de fortalecer los programas que exitosos y corregir las fallas de otros. La comisión la encabezan Martín Orozco Sandoval, del PAN, y Héctor Yunes Landa, del PRI, quienes revisarán cuatro ejes considerados prioritarios: desarrollo social, salud, educación, seguridad y hacienda. *** Y, diputados aprobaron 4.3% más para el presupuesto de educación. Buena noticia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Gigante, que preside Ángel Lozada, donó 300 mil pesos a la asociación “Comer y Crecer”, el cual será destinado para ayudar a construir y equipar un comedor más para atender a 200 pequeños de escasos recursos económicos y con requerimientos alimenticios urgentes. El comedor que estará ubicado en Zacamulpa, Estado de México. La entrega la hizo Rosa María Losada de Alverde, presidenta de Fundación Gigante.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos