Bloqueos en vías férreas dejan pérdidas por más de 700 mdp

26 de Abril de 2024

Bloqueos en vías férreas dejan pérdidas por más de 700 mdp

Existen ocho mil 200 contenedores varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los cuales no pueden ser movilizados por el autotransporte

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que a nueves días de los bloqueos que realiza un grupo de maestros en las vías férreas en Michoacán, la cifra de trenes afectados aumentó a 162, más de un millón 300 mil toneladas de carga, lo que se traduce en más de 700 millones de pesos en impacto a las empresas ferroviarias. El director del organismo, Iker de Luisa, mencionó también que existen ocho mil 200 contenedores varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los cuales no pueden ser movilizados por el autotransporte.

“México exporta línea blanca, refrigeradores, estufas, pisos, y esa exportación no se está dando en los puertos, y toda la importación desde zapatos, tenis, ropa, autopartes, un sinnúmero de consumo directo diario de todos nosotros”, expuso.

En entrevista radiofónica, comentó que el problema del bloqueo de vías se presenta en las líneas que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con Morelia y el centro del país, y la ruta de la Ciudad de México con El Bajío, que va a Guadalajara y pasa por Michoacán. De Luisa Plazas expuso que dichas rutas tocan el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que al año manejan cuatro millones de contenedores, registran producción importante de mineral de hierro, lo que se transporta en bruto a las siderúrgicas o en producto. La igual manera, por las rutas se mueve trigo y maíz, así como la importación y exportación de vehículos, además de autopartes y el movimiento de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las refinerías de Tula y Salamanca hace nueve días que no están transportando su producto, o están produciendo menos y llegará el momento en que tendrán un paro técnico porque no pueden desalojar su producto de la refinación”, dijo.

El directivo mencionó que los bloqueos se han dado desde el pasado mes de diciembre, y aunque en enero llevan nueve días, “el costo logístico es impresionante, las inversiones extranjeras, los inversionistas, toman estas señales como de riesgo y lo que necesitamos es dar señales de aliento de que somos un país competitivo”, dijo. Iker de Luisa indicó que la industria ferroviaria mueve el 25 por ciento de la carga total en el país, y ocupa el décimo lugar a nivel mundial en el movimiento de carga. NM