Brotes de violencia marcan arranque de 2024

9 de Mayo de 2024

Brotes de violencia marcan arranque de 2024

Ejército Fuerzas Especiales
Arriban 600 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército a Tabasco. Foto: SEDENA.

De acuerdo con el informe preliminar diario de víctimas de homicidio doloso del gobierno federal, en la primera semana de enero al menos 308 personas fueron asesinadas en el país

El secuestro masivo por extorsión a migrantes en Tamaulipas; complicidad de policías en un enfrentamiento armado en plena tarde en la CDMX; más de una decena de asaltos simultáneos en Tabasco; el asesinato de aspirantes precandidatos en Morelos, Chiapas y Colima, y la alerta por una presunta masacre con drones en la sierra de Guerrero, son algunos de los hechos violentos que marcaron el arranque de este 2024.

De acuerdo con el informe preliminar diario de víctimas de homicidio doloso del gobierno federal, en la primera semana de enero al menos 308 personas fueron asesinadas en el país, lo cual implicó un promedio de 62 víctimas de asesinato cada día.

En estos primeros cinco días Guanajuato, con 35 víctimas; Michoacán (30); Estado de México (29); Jalisco y Baja California, con 25 cada uno y Chihuahua con un total de 22, se mantuvieron como las entidades con más asesinatos al concentrar más del 44 por ciento de la incidencia.

Aunque en comparación con el inicio de los últimos cinco años, los primeros cinco días de este año significaron la menor cantidad de víctimas de homicidio doloso, según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los brotes de violencia que marcaron el cierre de 2023 se agudizaron en esta primera semana de enero.

Lee también: Desaparición y violencia infantil: preocupación latente para organizaciones civiles

De tal magnitud han sido los hechos violentos en este inicio de año, que el gobierno federal ordenó el reforzamiento de la seguridad y un mayor despliegue de los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en los estados de Tamaulipas y Tabasco.

En el primer caso, la alerta se debió al secuestro de 32 personas migrantes, incluyendo una menor de edad, ocurrido el sábado 30 de diciembre sobre la carretera Reynosa-Matamoros. Y fue hasta el miércoles 3 de enero cuando fueron liberadas por el grupo criminal luego del pago de la extorsión que exigieron sus captores a “algunos de ellos”, como admitió Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Tras los bloqueos, quema de vehículos y negocios, así como los motines en dos penales con los que inéditamente cerró el año pasado Tabasco, la tarde del primer jueves del año se suscitaron una serie de asaltos por parte de hombres con armas largas en distintos puntos de la ciudad de Villahermosa.

A pesar de que ambos casos fueron señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como actos con fines propagandísticos al ser año de elecciones, para ambas entidades puso en marcha una estrategia reactiva con el envío de cientos de efectivos de la Fuerzas Especiales del Ejército.

Pese a la negativa de las autoridades por reconocer la persistencia de masacres, aunque la organización civil Causa en Común documentó más de 400 multihomicidios en 2023, el reporte de una treintena de personas asesinadas en la localidad de Buenavista, en la sierra de Guerrero, que dio la tarde del viernes el sacerdote y activista José Filiberto Velázquez Florencio, a la fecha no ha sido confirmado ni desmentido por ninguna autoridad.

Sin embargo, la violencia en contra de aspirantes, precandidatos y actores políticos en el marco del actual proceso electoral sumó al menos tres víctimas más en los últimos días. El jueves 4 de enero, mientras se ejercitaba en un gimnasio del municipio de Cuautla, fue asesinado a balazos el secretario general del PAN en Morelos, Giovanni Lezama Barrera.

La mañana del viernes, sujetos armados asesinaron a David Rey González Moreno, aspirante del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) a la alcaldía de Suchiate, Chiapas. Horas después del mismo día, Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima también fue asesinado a escasas cuadras del palacio municipal de la localidad que aspiraba gobernar.

Con el asesinato de Ricardo Taja Ramírez, precandidato de Morena a la alcaldía de Acapulco, ocurrido el 21 de diciembre pasado, suman al menos cuatro los precandidatos o aspirantes a un cargo en el actual proceso.

SIGUE LEYENDO |

Crisis de inseguridad azota Tabasco

Fuerzas Especiales refuerzan seguridad en Tamaulipas

Chiapas bajo el azote de la violencia, alerta Diócesis de San Cristóbal

Te Recomendamos: