BTS denuncia racismo contra asiáticos en su visita a la Casa Blanca

14 de Mayo de 2024

BTS denuncia racismo contra asiáticos en su visita a la Casa Blanca

Kim Seok-Jin

WASHINGTON, DC - MAY 31: Jungkook of the South Korean pop group BTS speaks at the daily press briefing at the White House on May 31, 2022 in Washington, DC. BTS met with U.S. President Joe Biden to discuss Asian inclusion and representation, and to discuss the recent rise in anti-Asian hate crimes. Kevin Dietsch/Getty Images/AFP (Photo by Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

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KEVIN DIETSCH/Getty Images via AFP

WASHINGTON, DC - MAY 31: Jungkook of the South Korean pop group BTS speaks at the daily press briefing at the White House on May 31, 2022 in Washington, DC. BTS met with U.S. President Joe Biden to discuss Asian inclusion and representation, and to discuss the recent rise in anti-Asian hate crimes. Kevin Dietsch/Getty Images/AFP (Photo by Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Foto: AFP

"No hay nada de malo en ser diferente. Creo que la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos nuestras diferencias"

El grupo surcoreano de K-pop BTS aprovechó su visita a la Casa Blanca, para denunciar el racismo contra personas de origen asiático en Estados Unidos.

Desde el estrado de una abarrotada sala de prensa de la Casa Blanca, el cantante Park Ji-min, más conocido como Jimin, dijo que el grupo está “devastado por la reciente oleada de delitos de odio” contra personas asiáticas.

Detrás de las rejas del edificio se agolparon muchos de sus fans, que la banda llama su “ejército” de admiradores y admiradoras, con la esperanza de verlos.

No hay nada de malo en ser diferente. Creo que la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos nuestras diferencias”, afirmó otro de los integrantes del grupo, Suga, haciendo un llamamiento a la tolerancia.

Vestidos con trajes y corbatas oscuros sobre camisas blancas, los siete reyes del K-pop respondieron las preguntas de los periodistas mientras esperaban la hora para reunirse con el presidente Joe Biden.

Su presencia revolucionó las redes sociales. Más de 200.000 personas estaban conectadas antes del comienzo de la rueda de prensa. En cuanto se fueron y llegó un asesor económico del presidente el número se desplomó.

Joe Biden invitó al grupo como parte de una serie de actos para homenajear a la comunidad asiática en Estados Unidos y denunciar el racismo que sufre.

Quería hablar con ellos “de la inclusión y la representación” de las personas asiáticas, así como de los delitos racistas y la discriminación contra esa comunidad, según un comunicado de la Casa Blanca difundido la semana pasada.

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El racismo y la violencia contra los asiáticos han aumentado en Estados Unidos, en una tendencia que muchos atribuyen a las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Donald Trump, el líder republicano predecesor de Biden, se refirió con frecuencia a la pandemia como “el virus de China”, país donde se detectó el primer brote en 2019, y se burló de este virus mortal calificándolo de “gripe kung”.

El incidente más grave se registró en la zona de la ciudad de Atlanta, donde un hombre mató a tiros a ocho personas en un salón de masajes. Seis de ellas eran mujeres asiáticas.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1531702095807926272?s=20&t=-rhwtUvD0y7XfxAcH1N1CQ

La Casa Blanca considera a los miembros de BTS como “embajadores de la juventud que difunden un mensaje de esperanza y positividad en todo el mundo”.

Los integrantes de esta ‘boyband’, todos ellos jóvenes y que con frecuencia usan pendientes y se pintan los labios, han dado voz a una generación que se siente cómoda con la fluidez de género.

Hace tiempo que su fama ha traspasado las fronteras de Corea del Sur. En 2021 registraron ingresos anuales récord de más de 1.000 millones de dólares, gracias al contenido en línea y las ventas de álbumes.

Biden, de 79 años, se ha acercado a jóvenes famosos y personas influyentes en las redes para tratar de inyectar algo de glamour a los mensajes de su equipo sobre temas sociales y de salud.

Contó por ejemplo con la cantante de pop Olivia Rodrigo y los Jonas Brothers en campañas para convencer a los jóvenes estadounidenses de que se vacunen contra el covid-19.

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