FOTO: CORTESÍA GOBIERNO DE CHIHUAHUA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Con el propósito de restablecer el diálogo político y social para hacer frente a los desafíos persistentes en el país, la Alianza Federalista extendió una invitación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los 10 gobernadores que integran esta asociación señalaron que buscan que esta reunión sea un ejercicio de mutua escucha útil para “avanzar en la construcción de la agenda que México necesita”.

Recordaron que en la última sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que participaron se hizo patente una agenda para revitalizar el pacto federal y una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar y reformar no sólo el sistema de coordinación fiscal, sino también los derechos y obligaciones de “las partes integrantes de la Unión”.

Asimismo, señalaron que en dicha sesión se establecieron propuestas para la reactivación económica, salud, seguridad, sustentabilidad energética, medio ambiente e integración comercial, con el objetivo del salir del bache que representó la pandemia de Covid-19.

Subrayaron que las propuestas vertidas entonces se mantienen, lo mismo que su voluntad política. Señalaron que desean poner su legitimidad democrática al servicio de las causas que importan y recalcaron: “Somos aliados, no enemigos”.

Reconocieron el esfuerzo realizado desde la Secretaría de Gobernación para convocar a una nueva reunión de gobernadores en el ámbito de la Conago, pero consideraron que “los rituales del pasado” poco abonan si no hay disposición de admitir la pluralidad.

“Queremos escuchar a la Federación. Pero también pedimos ser escuchados desde la dignidad del pueblo que representamos”, señaló la Alianza Federalista. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir