Busca Gobierno adquirir terminal de combustible señalada por deficiencias

8 de Mayo de 2024

Busca Gobierno adquirir terminal de combustible señalada por deficiencias

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Pemex ha tenido conversaciones con la multinacional KKR, dueña de la terminal de combustible en Tuxpan conocida como Servitux, la cual fue clausurada en 2021 y a la que se señala de presuntas deficiencias en su instalación

Con la intención de realizar una compra, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido conversaciones con la multinacional KKR, dueña de la terminal de combustible en Tuxpan conocida como Servitux, la cual fue clausurada en 2021 y a la que se señala de presuntas deficiencias en su instalación.

La empresa productiva del Estado, se ha informado en diversos espacios especializados en materia de energía, tiene intenciones de comprar a bajo precio.

De acuerdo con dependencias del gobierno federal, la Terminal Internacional de Fluidos (TIFT) de Tuxpan, Veracruz, comenzó su creación en 2018.

Su objetivo era realizar actividades como “diseño, preparación, prearranque, operación, mantenimiento, cierre, desmantelamiento y abandono” de la terminal internacional de fluidos Tuxpan, cuyo objetivo sería el de almacenar petrolíferos importados como son: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina, con una capacidad nominal total de 526,073 m³ (3,308,900 barriles)”.

Desde entonces, y hasta la fecha, la terminal ha estado a cargo de la persona moral Servicios y Terminales de Tuxpan S. A. de C. V., constituida según el Registro Público de Comercio el 31 de agosto de 2017 por dos empresas: SSA México, Sociedad Anónima de Capital Variable y SSA México Holdings, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Durante 2018 y 2019, Servicios y Terminales de Tuxpan S. A. de C. V. revocó y nombró nuevos apoderados; dentro de los apoderados entró en 2019 Luis Téllez Kuenzler, ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, donde fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes hasta 2009, cuando renunció.

El 4 de mayo del 2018, mediante la resolución número RES/907/2018, se otorgó a Servicios y Terminales de Tuxpan, S.A. de C.V. el permiso de almacenamiento de petrolíferos y bioenergéticos PL/21140/ALM/2018, dando pie a la habilitación de la Terminal Servitux en 2019 con la participación de una empresa texana llamada Monterra Energy.

Esta empresa, a su vez, fue creada con una inversión subsidiada por la multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital de riesgo, Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), de la cual Luis Téllez se volvió consejero en octubre del 2014, mismo año en que se creó Monterra Energy, a cargo del mexicano Arturo Vivar Vásquez junto al estadounidense Michael A. Williams.

En diversos espacios de análisis de Negocios se ha cuestionado que Téllez, en algún momento, fuera parte de esas operaciones y antes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Señalamientos a la Terminal Servitux

A partir de la difusión de imágenes de la terminal se ha puesto en tela de juicio si hubo o no el suficiente cuidado en el levantamiento estructural de la terminal Servitux.

Aprobada para el comienzo de operaciones de almacenamiento de petrolíferos y bioenergéticos entre 2018 y 2019, le fueron además permitidas modificaciones para incremento de capacidad de almacenamiento en diversas ocasiones.

La terminal está compuesta de 16 tanques, según consta en una resolución oficial de la Comisión Reguladora de Energía donde se aprueban los permisos a la empresas Servicios y Terminales de Tuxpan, los cuales contienen capacidad para almacenar combustibles para 3 millones 158 mil 240 barriles.

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No obstante, de acuerdo con la evidencia fotográfica referida en varios espacios de análisis, los tanques tendrían problemas de instalación y nivelados, por lo que, se teme, podrían en riesgo su almacenamiento.

Tomada en 2020, muestra que los tanques fueron abiertos e ingresada maquinaria para aplanar y nivelar, acción que se considera insegura, puesto que una vez instalados los tanques no deben de ser abiertos ni intervenidos.

Otra fotografía mostraría dos aperturas realizadas en la base de los tanques y un aro grisáceo hasta abajo de la estructura, que serían anillos agregados después de una instalación inicial de los contenedores de combustible.

A pesar de ello, la terminal funcionó varios meses, hasta mayo de 2021, cuando la Comisión Reguladora de Energía decidió hacer una inspección sorpresa a la planta y fue clausurada temporalmente utilizando incluso la fuerza de la Guardia Nacional.

Pemex contra Monterra Energy

Esa acción prendió alarmas en el ámbito energético, al argumentarse en su momento que el gobierno estaba amenazando las operaciones del sector privado para privilegiar a Pemex, organismo que, se sabe, padece problemas financieros.

La clausura de Servitux derivó también en el envío de una carta por parte del gobernador texano Greg Abbot al presidente de Estados Unidos en noviembre del 2021, pidiéndole que revisara el asunto, pues provocaría un daño a los precios del combustible en la frontera sur del país.

Poco tiempo después, en enero de 2022, la empresa Monterra Energy denunció al gobierno mexicano por la clausura, que consideró injustificada, y alegó un daño potencial por 667 millones de dólares.

En el primer trimestre del 2023 se reportó que Pemex hizo contacto con KKR para buscar la compra de la terminal Servitux por medio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (indaabin) a un costo de 327 millones de dólares, cantidad menor a la del presunto daño potencial referido.

La posible adquisición de esta terminal ha generado cuestionamientos al considerarse que se usa como moneda de cambio para el traslado de capital financiero y político, y por los riesgos que implicaría su operación.

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