Cadena perpetua por corrupción

28 de Abril de 2024

Cadena perpetua por corrupción

chino

EJECENTRAL

Foto | DW

El exministro de Seguridad Pública chino, Zhou Yongkang, filtró secretos de estado

Foto | DPA

El exministro de Seguridad Pública chino Zhou Yongkang, fue condenado a cadena perpetua por corrupción y filtración de secretos de Estado, según informó la agencia Xinhua.

El juicio se celebró el 22 de mayo en la ciudad de Tianjin, situada a unos 200 kilómetros de Pekín, pero no se informó de ello hasta hoy “debido a que implicaba secretos de Estado”.

Zhou decidió no apelar la sentencia, añadió la agencia estatal, que detalló que el exalto cargo también fue condenado a la privación de por vida de sus derechos políticos y que se le confiscaron sus bienes personales.

Zhou es el único exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China (el limitado grupo de entre cinco y nueve personas, actualmente siete, que concentra el poder en el régimen comunista) que ha sido objeto de una investigación judicial.

Poseedor de uno de los currículos más extensos e impresionantes de la actual jerarquía comunista china, Zhou fue ministro de Tierra y Recursos (1998-99), principal responsable del PCCh en la provincia interior de Sichuan (1999-2002) y, entre 2002 y 2007, titular de la cartera de Seguridad Pública. En este cargo, Zhou controló la policía, los servicios paramilitares, las redes de inteligencia y espionaje y consiguió gran influencia en los tribunales chinos.

DW