Calderón Alzati, el encuestador de AMLO, va al ILCE

28 de Abril de 2024

Calderón Alzati, el encuestador de AMLO, va al ILCE

Captura de pantalla 2018-12-15 a la(s) 21.22.48
Foto Cuartoscuro

Sería nombrado titular del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), que se encarga de elaborar proyectos para hacer accesible la educación en América Latina

El físico teórico Enrique Calderón Alzati, director de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se encargó de hacer las consultas ciudadanas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Tren Maya, sería nombrado titular del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Dicho organismo internacional autónomo se dedica a elaborar proyectos para hacer accesible la educación en América Latina, especialmente en México, y países miembros como Bolivia, Colombia y Venezuela.

Muestra de ello fue la iniciativa Aula Virtual que en 2001 que dotó de tecnología sales de clase para hacer incorpora tecnología de punta para facilitar el proceso de enseñanza por medio de videoconferencia, uso de Internet y televisión.

Viejo conocido de AMLO

Sin embargo, desde hace 22 años Enrique Alzati tuvo su primer acercamiento con el residente Andrés Manuel López Obrador, cuando el tabasqueño lo buscó para que auditara la elección de gobernador de Tabasco de 1994, en la que López Obrador perdió con el priista Roberto Madrazo. Desde entonces ha contado con su asesoría.

Calderón Alzati trabajó también en la administración pública como director General de Sistemas en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

De acuerdo con información periodística, cuenta con acciones en el diario La Jornada, donde es articulista. Además se desempeña como director general del proyecto Galileo y cuenta con una Maestría en Ingeniería eléctrica y un Phd en Ciencias de la información y de la computación de la Universidad de Pennsylvania.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue profesor de esa misma casa de estudios de 1981 a 1984. En su carrera académica se ha resaltado por ser fundador de las Maestrías de Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial, Informática educativa (1988) en la Fundación Arturo Rosenblueth y es fundador del Proyecto Galileo de Computadoras para la Educación y Director de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (1987-1992).

Ha publicado los libros Geografía de las Elecciones Presidenciales de 1988, Computadoras en la Educación, Tecnología para la Democracia, Las Elecciones Presidenciales de 1994, Agravios a la Nación y Aldeas de Desarrollo.