Cambian el trazo del Tren Maya

13 de Mayo de 2024

Cambian el trazo del Tren Maya

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Se trata de la tercera modificación y ocurre a menos de dos años de que se venza el plazo para la entrega de la megaobra

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo cambio en la ruta del Tren Maya, el tercero en menos de un año para la megaobra prevista a inaugurarse en diciembre de 2023.

Aunque no precisó el motivo de la modificación, el mandatario pidió la cooperación de los hoteleros de la Rivera Maya y designó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como el encargado de negociar con los empresarios el nuevo trazado.

“Se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea, no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo y para eso le he pedido al secretario de Gobernación que nos ayude, porque tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”, señaló el mandatario al recalcar que la modificación no implicará afectaciones a los terrenos donde están construidos los complejos turísticos.

Si bien el Presidente no precisó el motivo de esta nueva modificación, cabe recordar que en diciembre pasado la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Consejo Coordinador Empresarial pidieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cambiar el trazo del tren en su paso por Playa del Carmen para integrarlo en lugar al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad a fin de evitar el congestionamiento en el centro de las ciudades.

Mientras, en Playa del Carmen las obras ya se encuentran avanzadas sobre la carretera 307, uno de los puntos de movilidad que resulta más inconveniente para los hoteleros.

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que estas modificaciones obedecen al tipo de suelo de la región y con base a una mesa de trabajo en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y Tulum.

El febrero del año pasado el titular del Fondo anunció que el Tren Maya no pasaría por la ciudad de Campeche como se tenía contemplado, lo cual implicaría un ahorro de dos mil millones de pesos.

Siete meses después se anunció que la ruta no transitaría por Mérida para agilizar su construcción en la meta prevista por el Presidente, además de evitar afectaciones de movilidad en la ciudad.

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