¡Ah, qué la canción!

6 de Diciembre de 2024

¡Ah, qué la canción!

Ya sea para mofarse de opositores, exaltar valores populares o reforzar su discurso polarizante, el presidente López Obrador tiene un amplio repertorio para el concierto de la Cuarta Transformación

Para burlarse de sus opositores tiene a Chico Che. Si quiere reivindicar a los migrantes, pone a Los Tigres del Norte. Para protestar contra el capitalismo y exaltar el nacionalismo, acude a la trova. Y si lo que busca es externar sentimientos o evocar recuerdos personales, tiene una selección de sones y vallenatos.

La música es un recurso que con frecuencia utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo para reforzar su comunicación política, sino para amenizar sus conferencias y mantener la atención en sus comparecencias matutinas, de acuerdo con expertos consultados por ejecentral.

La canción que más recientemente compartió el mandatario en Palacio Nacional fue “No me quiso el ejército”, de Chico Che, en la que relata los infortunios de un aspirante a soldado que fue rechazado por su mal estado de salud.

“En la sangre un 99% de alcohol y un 92% también de colesterol. Como mil 520 piedras en cada riñón y unos tres o cuatro litros de agua en cada pulmón”, reza la pieza del tabasqueño.

La parodia cumbiambera fue usada por el mandatario como antídoto a las revelaciones hechas por el grupo de hacktivistas denominado “Guacamaya”, que además de poner al descubierto información clasificada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló las enfermedades de López Obrador y los traslados de emergencia a hospitales, que habían permanecido en secreto.

Se trata de la mayor intrusión informática de la historia contra el gobierno mexicano y de revelaciones que muestran la frágil salud del Presidente. Sin embargo, ante la gravedad del asunto, López Obrador respondió con la sorna musical de su paisano.

“El Presidente trata de minimizar algo que es grave y utiliza la música para trivializar una verdadera crisis, como si fuera un meme”, apunta Luis Estrada, director de Spin Taller de Comunicación Política, autor del libro “El imperio de los otros datos” y analista de las inconsistencias argumentativas del mandatario en sus conferencias mañaneras.

Estrada identifica tres efectos al utilizar la sátira musical de Chico Che. Hace enojar a sus adversarios, quita tensión al problema y fija un mensaje que no se puede debatir con seriedad, pues está de por medio un tema musical trivial.

“Los caminos de la vida”

El pasado 16 de julio, durante la conferencia mañanera, una reportera recordó que hace 15 años entrevistó a López Obrador, conversación en la que el hoy mandatario dijo que “Los Caminos de la Vida” era su canción favorita, un tema que “sirvió mucho para conocer su yo interior”.

“Sí, es una de las favoritas”, contestó el tabasqueño. “Esa la escuché en una ocasión con (Carlos) Monsiváis, a él le gustaba mucho. Fuimos a comer a un restaurante en donde está o estaba el Senado, Los Girasoles, y ahí llegó una banda de músicos, con acordeón, y nos dicen: ‘Les cantamos una’, y le dije a Carlos: ‘¿Cuál?’ Entonces dijo: ‘Los caminos de la vida’. Entonces, la vamos a escuchar”.

Para Julián Woodside, investigador y ensayista enfocado en música, memoria cultural y medios, el uso de canciones en las mañaneras responde a que “vivimos en un mundo y una época completamente transmediales y multimediáticos; nuestras expresiones e interacciones cotidianas ya no sólo son orales o escritas, pues interactuamos mediante stickers, emojis y diversos contenidos visuales, sonoros y audiovisuales, incluyendo canciones”.

Tras revisar el playlist de las mañaneras (en Spotify hay una lista de las canciones que han sonado en las conferencias presidenciales), el académico detectó cuatro usos políticos de las piezas:

1. Canciones que rinden homenaje histórico. Ocurre cuando un artista popular o un evento histórico se pueden relacionar con una canción, ya sea para rendirle homenaje o para aludir al mismo, y en ese proceso apelar a gustos y afinidades populares.

2. Canciones para reforzar una identidad política. Es claro el gusto de López Obrador por la música de protesta, la nueva canción latinoamericana y estilos afines. Con estas canciones apela a un imaginario latinoamericano, e incluso iberoamericano, de lucha y resistencia por parte del pueblo, algo que tiene que ver directamente con su propio discurso político.

3. Canciones que sirven como comentario a una coyuntura política o social. Cuando utiliza alguna pieza para reforzar una postura con respecto a un evento coyuntural.

4. Canciones para picar crestas de manera irónica. Se trata de aquellas canciones que dedica a la oposición, a los críticos y a ciertos medios de comunicación, lo cual le permite construir una imagen más ligera de él mismo y reforzar la empatía con el público general.

Del 21 de mayo a la fecha, el presidente ha proyectado 23 canciones durante las comparecencias en el Salón Tesorería. Tres son de Los Tigres del Norte y otras tantas de Amaury Pérez; dos de Chico Che, dos de Óscar Chávez y un par de Joan Manuel Serrat. También ha hecho sonar a Los Guaraguaos, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Rubén Blades, Silvio Rodríguez, Vicente Fernández, Beatriz Gutiérrez Müller, Calle 13, Juan Gabriel y Grupo Firme.

“Uy, qué miedo”

El día que quedó claro que López Obrador suele usar la música para trivializar asuntos importantes fue el 20 de julio de este año, cuando mandó poner la canción de Chico Che “Uy, Qué Miedo” para fijar postura ante un problema diplomático.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá convocaron a un panel de controversias, pues, desde su punto de vista, México estaba violentando las reglas del tratado comercial entre los tres países, al privilegiar la inversión gubernamental sobre la privada en el sector energético.

“Espérense, espérense, espérense”, exclamó el mandatario, cuando los reporteros comenzaban a intuir que la conferencia había concluido. “Vamos a terminarla con esto de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados. A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy, qué miedo’. A ver, ponla de una vez, si la tienes. Para seguir adelante, todavía hay tiempo, vamos a seguir hablando”, dijo.

La poca seriedad con que abordó el diferendo diplomático con los principales socios comerciales del país dejó boquiabiertos a propios y extraños.

—¿Crees que el uso de canciones es eficaz como instrumento de comunicación política?, se le preguntó a Woodside.

—Totalmente, no por nada todo mundo está hablando al respecto. De hecho, me llama la atención que ahora esté usando varias canciones de Chico Che. Significa que algo está conectando desde el gusto de lo tropical, una forma musical que históricamente ha sido rechazada por contextos que AMLO seguramente llamaría fifís, además de que se trata de un estilo musical que nos une bajo una identidad latinoamericana.

Woodside, autor de una diversidad de ensayos sobre música y política, señala que, en el fondo, todas estas canciones le sirven para construirse una imagen más humana, cotidiana y, a la vez, le permite horizontalizar la comunicación y volverla más empática.

“Incluso, le sirve para conectar con otras generaciones, como cuando ha reproducido canciones de Calle 13 o Grupo Firme. Usarles irónicamente, incorporar estilos populares y hacerles parte de una respuesta o una postura política hace que las canciones se vuelvan un muy eficaz instrumento de comunicación política, al punto que cuando se difunde que usó tal o cual canción, se publican artículos que dan contexto de cuál fue el uso que le dio y, por lo tanto, logra transmitir el mensaje de fondo. Es, básicamente, lo mismo que ha ocurrido con sus refranes y fraseos al estilo ‘abrazos, no balazos’, ‘becarios sí, sicarios no’, y ‘primero los pobres’: conectan y a la vez dan de qué hablar”, agrega el analista.

Al respecto, Luis Estrada tiene la hipótesis de que las conferencias mañaneras son más vistas por los detractores de López Obrador que por los simpatizantes. Eso explicaría el hecho de que en los últimos meses, los mensajes socarrones apoyados con música se volvieron más frecuentes que en la primera mitad del sexenio.

“Digo lo que pienso”

Proyectar canciones en la pantalla instalada en el Salón Tesorería no es la única manera en que el Presidente despliega su repertorio musical. Con frecuencia hace citas de canciones para apoyar sus alocuciones, sobre todo de Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat y de René Pérez Joglar, el rapero, compositor y cantante de Calle 13.

“Como dice la canción de René Pérez Joglar, yo siempre digo lo que pienso”; “el sur también existe, como dice la canción de Serrat”; “como dice la canción de Pablo: ‘No vivimos en una sociedad perfecta’, pero hay paz y hay tranquilidad en el país”; “hay una canción de mi época, de protesta, que decía: ‘No te dejes engañar cuando te hablan de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso’”; “que se vayan acostumbrando a ser independientes a no ser asalariados del pensamiento oficial, como diría la canción de Silvio Rodríguez”, son algunos ejemplos de la tendencia de López Obrador a utilizar estrofas para apoyar sus argumentos.

—¿Qué explicación darías al hecho de que López Obrador recurra más a canciones que otros presidentes de México? —se le preguntó a Woodside.

—Yo preguntaría ¿por qué AMLO recurre no sólo a más canciones, sino a más referentes de la cultura popular que otros presidentes de México? Se lo adjudico a dos cuestiones.

“Primero, porque históricamente los políticos mexicanos se han parado en pedestales de distinción. Alguna vez escuché decir que un líder sindical sin carro lujoso no podía transmitir la imagen de líder. En este sentido, aludir a la cultura popular en México ha sido algo mal visto, ya sea en la academia, en el arte o en la política, pero en años recientes esas formas se han desgastado, y AMLO ha sabido capitalizar una imagen mucho más mundana y cotidiana”.

Y agrega: “En segundo lugar, porque en esta época no se puede concebir una estrategia política que sólo se apoye en lo verbal y lo escrito, es algo obsoleto. Los presidentes más identificables en el mundo en las últimas décadas han creado estrategias verdaderamente transmediales, en lugar de simplemente replicar su discurso en distintas formas mediáticas. Por eso tenemos bastante presentes los refranes, las canciones, las caricaturas y las fotos y videos comiendo con marchantas de AMLO. El expertise que tiene AMLO en cuanto a comunicación política difícilmente lo han comprendido los opositores. Esto le sirve, al final de cuentas, para conectar con más público, no sólo con aquel especializado en política”.

El cancionero de AMLO

“Amor y control”/ Rubén Blades

https://www.youtube.com/watch?v=XIoUz-nEu0g

“Estamos haciendo lo que nos corresponde, hay un comité que se acaba de integrar con ese propósito en Chihuahua para seguir en la lucha buscando a desaparecidos. Hay una canción de Blades que se llama… Ayúdenme.

—Amor y control…

—Amor y control. Con eso terminamos. Fíjense qué canción tan bella, por lo que significa la familia, los hijos, los amigos.

18 abril 2022

“Canción Mixteca” / José Lopez Alavés

https://www.youtube.com/watch?v=EG9jXZEl_Yk

“La ‘Canción mixteca’

la compuso, desde luego, un mixteco oaxaqueño, creo que en 1915, Alavés, José López Alavés. Participó en un concurso y creo que en un periódico,

El Universal, en ese entonces, que se estaba por fundar, ya lleva más de 100 años ese periódico. Es un himno mixteco que se recuerda mucho, ahora que se dio el Grito de Independencia también fueron las bandas de Oaxaca allá al Zócalo y se recordó”.

6 octubre 2019

“Digo lo que pienso” / Calle 13

https://www.youtube.com/watch?v=YWGVWGa5wuE

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos -o en muchos-, pero, como dice la canción de René Pérez Joglar, de Calle 13, yo siempre digo lo que pienso”.

24 julio 2021

“Disculpe el Señor” / Joan Manuel Serrat

https://www.youtube.com/watch?v=nFXFh59rx18

“Me acordaba yo desde entonces de una canción de Serrat, que repetía lo de Santa Rita. ‘Santa Rita, Santa Rita —pero eso en la mentalidad de los potentados— Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita.’ ¿No tendrán ahí la canción de Serrat? Se llama Disculpe el señor. Para los jóvenes, es que no vamos a estar aquí sólo contestando preguntas, o sea, tenemos que hacer labor también. Pónganla. Permiso para Serrat.

19 mayo 2021

“El Sur También Existe” / Mario Benedetti / Joan Manuel Serrat

https://www.youtube.com/watch?v=n7KGFN3Yv2g

“Porque aquí en Quintana Roo el desarrollo se ha orientado más hacia el norte. Se habla de Quintana Roo y se está pensando en Cancún, y Quintana Roo es también el sur, el sur también existe, como la canción de Serrat.

3 mayo 2021

“Latinoamérica” / Calle 13

https://www.youtube.com/watch?v=Jgq3DPuouJE

“Están equivocados quienes piensan que la gente va a seguir siendo manipulada, como lo hacían antes, y que esa fórmula de que en víspera de las elecciones hay que hacer campaña en contra de los migrantes, porque eso da votos. Además de inmoral, eso no funciona y ahora lo vamos a demostrar, porque quiero ver qué paisano mexicano nacionalizado estadounidense va a votar por un partido, por un candidato que rechace a México, que discrimine a los mexicanos. Nada más le voy a recordar la canción de Blades (en realidad Calle 13), hay una frase, un fragmento: ‘El que no quiere a su patria, no quiere a su madre’”.

9 junio 2022

“La OEA es Cosa de Risa” / Carlos Puebla

https://www.youtube.com/watch?v=RlHfXWqjyM8

“Me estoy riendo porque hay una canción, pero no, no lo voy a poner esa, de Carlos Puebla. Ponla, ponla, ponla, porque, digo, si no… Por los jóvenes, por los jóvenes, ponla. Es Carlos Puebla, sí. ‘Cómo no me voy a reír de la OEA, que es una cosa tan fea’, van a ver ahora.

“Porque no se quieren reformar. Ya cambió el mundo, sobre todo cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política hegemónica”.

29 septiembre 2022

“Lo Pasado Pasado” / Alberto Aguilera Valadez

https://www.youtube.com/watch?v=oObpxzkul3k

Y, bueno, hoy que se perdió, que perdimos a ‘El Príncipe de la Canción’, a José José, que decía aquello de: ‘Ya lo pasado, pasado’, pues sí, pero hay que recordarlo también para que no se vuelva a repetir jamás, que nunca más volvamos a tener un sistema de salud tan frío, tan fragmentado, tan deshumanizado, tan lejano de la gente”.

28 sep 2019

“Los Caminos de la Vida” / Omar Geles / Los Diablitos

https://www.youtube.com/watch?v=I-cOD2x-qBs

“Sí, es una de las favoritas. Sí, esa la escuché en una ocasión —la vamos a poner al rato— la escuché con Monsiváis, a él le gustaba mucho. Fuimos a comer a un restaurante en donde está o estaba el Senado, Los Girasoles, y ahí llegó una banda de músicos, con acordeón, y nos dicen: ‘¿Les cantamos una?’Y le dije a Carlos: ‘¿Cuál?’ Y él pidió ‘Los Caminos de la Vida’. Entonces, la vamos a escuchar.

16 junio 2022

“México Lindo y Querido” / Chucho Monge

https://www.youtube.com/watch?v=gq8WILYkhAY

“Miren, en todo el mundo los migrantes son excepcionales, hay algo especial. Los mexicanos que vivimos aquí somos de una forma y los mexicanos que viven allá tienen algo excepcional, muy especial, o sea, un profundo amor a México. Quizá, como nosotros estamos aquí, no añoramos nuestra tierra, nuestra agua, nuestra patria.

Pero ¿cuál es la canción más escuchada? México lindo y querido, sí, pero con un sentimiento. O sea, ahí está la defensa de México. Mucho amor a nuestro país, mucho, mucho, mucho amor. Entonces, eso es”.

14 julio 2022

“No Basta Rezar” / Los Guaraguaos

https://www.youtube.com/watch?v=uVsuw6g6nCI

“Ayer recordaba yo una canción que me gusta. A ver si no la tienes ahí, es se llama… Es de Los Guaraguaos. Era en mis tiempos de las ciencias sociales, que se decía… Dice así, más o menos: ‘No basta rezar, no, no, no basta rezar para construir

la paz, para conseguir la paz’.

Sí, no basta rezar, pero ayuda, ayuda”.

5 de julio de 2022

“No Vivo en una Sociedad Perfecta” / Pablo Milanés

https://www.youtube.com/watch?v=R3QwkQq2PVE

“Yo sólo puedo manifestarle al pueblo de México, y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país. Eso lo hemos logrado entre todos y por más que quieran magnificar no obedece a la realidad, como dice la canción de Pablo: ‘No vivimos en una sociedad perfecta’, pero hay paz y hay tranquilidad en el país.

2 junio 2021

“Perdóneme, Tío Juan” / Los Guaraguaos

https://www.youtube.com/watch?v=uUrweAmysug

“Entonces, para nosotros lo más importante es la justicia, buscar que le vaya bien al de arriba, pero que también le vaya bien al de abajo, y darle preferencia a los más necesitados, que es lo que yo digo en una frase o dos, digo: ‘no te dejes engañar’. Hay una canción de mi época, de protesta, que decía eso: ‘No te dejes engañar cuando te hablan de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso’”.

28 julio 2022

“Sin Fortuna” / Gerardo Reyes

https://www.youtube.com/watch?v=zPK11PlFTWg

“Primero, garantizando mejores condiciones de vida, que haya alimentación, que los alumnos no vayan con hambre a la escuela. Primero, combatir la pobreza, porque, como dice el verso de la canción, ‘las letras no entran cuando se tiene hambre’. Y cuando no hay buena alimentación de los niños, pues no asimilan el conocimiento, se duermen, no están en condiciones de aprender lo que se les enseña”.

4 agosto 2022

“Somos Más Americanos” / Los Tigres del Norte

https://www.youtube.com/watch?v=0ue-YP-wvsY

“A él le conté una vez lo de la canción de Los Tigres del Norte, porque Colorado fue de los estados que pertenecían a México. Texas, los apellidos de los texanos, González, Garza, Gutiérrez, Benavides, Rodríguez, pues es México. Y a él le conté lo del corrido de Los Tigres del Norte, ese que dice: ‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’”.

5 de julio 2022

“Tonada del Albedrío” / Silvio Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=AwPEeI6eF-0

“Ser opositor es ser muy digno y es ejercer la libertad, la libertad, que no se implora, se conquista. O sea, que se vayan acostumbrando a eso, a ser independientes a no ser asalariados del pensamiento oficial, como diría la canción de Silvio Rodríguez.

11 enero 2021

“Yo No Fui” / Consuelo Velázquez

https://www.youtube.com/watch?v=_BcJw0ta8mc

“Ya les he dicho de… Ah, de la boda, les cuento que fue en Tepoztlán y se casó Guadalupe Loaeza, la escritora. Y ahora ella escribe cositas de nosotros. ¿Cómo es que dice la canción? ‘Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui’”.

27 sep 2022