"Dámaso rompe mito de CDMX sin crimen"

26 de Abril de 2024

“Dámaso rompe mito de CDMX sin crimen”

escdeero

El senador Escudero asegura que hay un gran mercado de droga y los criminales toman bajo perfil

escdeero Redacción ejecentral Con la detención de Dámaso López, alias El Licenciado, se rompe el mito de que en la Ciudad de México no existe la presencia del crimen organizado, así lo afirmó el presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que esta detención representa un éxito para la PGR y la Defensa Nacional, y la relación que están articulando ambas instituciones así como la Marina con autoridades estadunidenses.

Hasta ahora, ninguna autoridad federal confirmó ni desmintió que haya existido participación de instituciones extranjeras en el operativo.

Consideró que pese a que las autoridades locales no lo hayan querido reconocer, en la capital hay un mercado importante de droga, así como presencia de cabezas del crimen organizado.

Escudero dijo que los delincuentes están optando por un perfil bajo, para tratar que la gente no los reconozca y se puedan mover con mayor facilidad.

El legislador subrayó que con la presencia de El Licenciado se debe considerar que en la Ciudad de México hay un consumo de drogas “impresionante”, aunque con un mercado ordenado, lo que permite que no haya tanta violencia.

Llama a pacto para extraordinario

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero convocó a las fuerzas políticas a establecer un pacto para poder llevar a cabo un periodo extraordinario y evitar que los comicios contaminen el trabajo legislativo.

El senador del PVEM destacó que es necesario que los senadores de los dictámenes sobre la Fiscalía General de la República y el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Pidió a los legisladores acordar un pacto de civilidad y ponerse a trabajar en los temas que quedaron pendientes, para sacar con éxito los dictámenes que hacen falta para convocar un periodo extraordinario de sesiones y para que este pueda celebrarse en el mes de julio.

Y destacó “No yo los convoco a que se tomen algunos días los senadores, pero que hagamos ese pacto de responsabilidad, en el que podamos empezar estas discusiones, sin hablar, sin mencionar a los candidatos, a los estados y empezarle a dar seriedad a este tema que nos demanda”.

El legislador consideró que existen cinco temas fundamentales para ser tratados en el periodo extraordinario, como son los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, del Fiscal General y de los Magistrados del Tribunal Anticorrupción, además de las Iniciativas sobre el Mando Mixto y la Ley de Seguridad Nacional. ZD|EC